December 17, 2008
Lo vi por el rabillo del ojo. Apenas unas décimas de segundo. Nadie lo notó. Ni siquiera Jorge, que caminaba conmigo de la mano. Seguí andando deprisa.

Doce noventa. Doce noventa son trece. Bueno. Pues trece. Trece y qué. Trece es poco. Trece no es nada. Trece no soluciona factura fontanero. Trece no anula hipoteca.

Frenazo en seco.

Volví atrás sobre mis pasos y me paré justo enfrente. Esta vez lo observé con descaro. Delgado y discreto. Camisa en tono neutro, marrón mate. Y sin embargo me atraía. Intensamente. Con la misma fascinación que me provocan las mujeres hermosas que intentan en vano pasar desapercibidas, que tratan de disimular sus bellas formas con ropas amplias, o que recortan y recogen su cabello, generalmente oscuro y ondulado. Ingenuas. El efecto es justo el contrario.

- Tam, ¿qué haces? Llegamos tarde.
- Un momento.
- Pero, ¿otro libro? ¿Otro más?

Creo que le respondí "es pequeño" o "es marrón" o algo similar. Cogí el último del montón -ya saben, el inicio del ritual- y salí disparada hacia el mostrador.

Apenas mi nuevo ejemplar descansó unos segundos en la bolsa de la tienda. Envidio la capacidad de algunas personas para eso que de modo tan vibrante expresa Clarice Lispector en su cuento Felicidad clandestina: ser capaz de postergar los momentos, de demorar y alargar el roce suave de la felicidad. No es mi caso. Yo soy una depredadora.

Tiré la bolsa. Abrí el libro por la mitad y lo olfateé sin pudor. Allí, en medio de la estación, entre la gente. Le arranqué la camisa, un envoltorio incómodo pintarrajeado -porque a eso no lo puedo llamar dibujado, ya me perdonará la autora- por Nadila y Nada más, la protagonista -¿O por Natalia Carrero? Es que yo no sé-. Y leí. Leí y leí de un tirón hasta que terminó el primer capítulo.

- ¿De qué va? -preguntó Jorge.

A lo mejor me había preguntado antes otras cosas pero, con franqueza, debo confesar que no me habría enterado. Ya saben, el trance.

- De una caja.
- ¿De una caja?
- Sí. De una caja. Con bolígrafo, eso sí.

Y sonreí. Estaba excitada. Algo me decía que esa lectura me iba a dar mucho en que pensar, mucho que replantearme, mucho sobre lo que dudar. Algo me decía que me iba a dar mucho a secas.


Y no. No me equivoqué. La puñetera Nadila tenía la llave de esas puertas que tanto temo abrir.




Gracias.

Labels:

 
posted by Tamaruca at 10:43 PM |


36 Comments:


At 3:41 AM, Blogger metallica

eta chido tu blog

 

At 9:19 AM, Blogger Mau

Gracias a ti estoy empezando a interesarme por los libros que te hacen pensar, que te dejan una sonrisa en la boca, o que te dejan hecho polvo. En definitiva, de los libros que te hacen mejor ser humano.

He empezado con "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay, pero este que comentas en tu entrada me lo acabo de apuntar. Gracias :)


Ya sólo 24 horas para volver al hogar. Un beso, feliz jueves ^^

 

At 9:19 AM, Blogger Señor A

Es como la sección de cine de la Fnac.
Ejerce un poder de atracción dificil de asumir por mi maltratado bolsillo...
Pero esta acostumbrado a que le de de palos en la casa del libro

 

At 9:53 AM, Blogger Fet

Una vez leí un libro.

 

At 1:14 PM, Blogger Raúl

Fantástica entrada, Tam. Realmente bin escrita.

 

At 5:09 PM, Blogger Enebea

Me parece que vas a tener una lectora más, si es que lo encuentro por Lleida...

Me has hecho babear ante "Soy una caja", y eso que no sabía todavía quién lo había escrito...

¿Es verdad que huele TAN bien el libro de una? ¿hay placeres comparables a ese instante?
Jo, qué envidia me das...

Un beso.

 

At 2:21 AM, Blogger Ría

Jajaja te pasa como a mí con los libros! Mis amigos me han prohibido entrar en cualquier libreria con ellos, porque me puedo pasar horas entre ellos y cuando estoy con alguno hasta que no acabo no me quedo tranquila.
Un dia podriamos tu y yo de libros, no crees??
Besos y sigue asi, que llevo leyendote hace mucho.

 

At 10:58 AM, Blogger chapete

controla esa fiebre literaria!!!


Que luego no tienes estanterías suficientes, para guardar tanto libro!!!


Ya estoy viendo a Jorge dando clases de bricolage para hacer estanterias a tutiplén!!!


chauuuuuuuuu

 

At 12:56 PM, Blogger Kate

No había oído hablar de este libro, habrá que cotillear a ver ;)

 

At 4:00 PM, Blogger AdR

¡Eres como yooo! Sin pudor, a meter la nariz dentro :) Yo lo hago hasta con el papel no escrito. Estoy enfermo, lo sé.

Besos

 

At 4:04 PM, Blogger Tamaruca

Mau yo trato de alternar lecturas de todo tipo, si no me volvería loca (más). Ahora estoy con Alan Bennett, radicalmente diferente.

Señor A FNAC, esa palabra maldita, argg...

Fet y otra vez otro, y otra otro, y otro, y otro...

Raúl me has puesto colorada.

Enebea a mí es que me encanta el olor a papel impreso, no sé qué tiene, es adictivo. Ya de por sí olfateo mucho, para qué negarlo, me paso la vida olisqueando, pero con los libros es exagerado, desde cría.

Ría bienvenida. Claro que sí, eso está hecho :)

Chapete, ¡jajaja! Cómo se nota que lo conoces :P

Kate cotillea, cotillea ;)

Metallica gracias.

 

At 4:04 PM, Blogger Ría

Tam!! mil gracias por pasarte por mi blog. Si me das 2 semanas o las vacaciones de navidad para leerme el último libro de Keyes lo comentamos despues, que me estoy terminando "Clare se queda sola", vale?
Muchos besos!!

 

At 1:46 PM, Blogger Nany

Hace unos días leí un libro llamado Arte de Juanjo Sàez, es muy bueno seguramente te gustaría… también tienen uno que se llama “vivir del cuento” no lo he leido pero tienen muy buenas criticas!!!
En fin he pasado para desearte Feliz año y feliz Navidad, recibe un abrazo inmenso

 

At 5:48 PM, Anonymous Anonymous

Visit:

http://es.beruby.com/promocode/uL_0oJ

 

At 6:04 PM, Blogger edenacom

Hola, excelente blog, me parecen interesantes los post que haces, y el diseño está muy bien!! Sigue así. Te dejo mi blog: http://edenajuegos.blogspot.com
Saludos!

 

At 10:00 PM, Blogger Nanny Ogg

Me has dejado con unas ganas de leer el librito que ya, ya... ya tendré que ponerme a buscarlo.

Hablando de libros: he acabado "Un tipo encantador" y, efectivamente, no es el mejor libro de Marian Keyes, ni de lejos. Se nota que es un proyecto ambicioso pero, no sé, quizás le sobran historias y, sin embargo, el final queda... raro... como si faltara algo. Definitivamente es el que menos me ha gustado de Marian Keyes.

Besos

 

At 10:33 PM, Blogger La Tía Mela εϊз

A mí también me gusta oler todo, es impresionante el tener tan desarrollado este sentido y también me gusta un chorro el olor a papel impreso.

Un beso

 

At 9:43 AM, Blogger Tamaruca

"Un hombre encantador" de Marian Keyes: si lo estáis leyendo, no miréis este comentario porque os estropearé el final.

Nanny-Ogg opino exactamente idem; las historias, muy desperdigadas, crecen en exceso por su cuenta para luego unirse a duras penas y acabar en cuatro patadas. Quizá sea como ella dice, que se le echó el tiempo encima con este libro y no pudo esmerarse en el final, no sé... En cualquier caso, el motor de este libro me parece flojo, la historia de la periodista parece increíble (es un personaje que no gusta, cae mal), la pseudovenganza ridícula, no sé... Mira que me encantan los libros de la Keyes porque acaban siempre bien y te dejan con un buen rollo increíble pero, este en concreto, necesitaba un final amargo, desde mi punto de vista.

Yo habría hecho al menos dos libros desde este libro. Es que no están bien entrelazadas las vidas de las coprotagonistas, creo. Sin contar que la del pelo molichino (el personaje que, para mí, que salva el libro), y sus amigos transformers se merece un libro para ella solita. Espero haga un spin-off de ella y pase de las hermanas petardas.

Qué a gusto me he quedado, ay :S

 

At 12:20 PM, Blogger carmncitta

a mí me pasa igual, cuando leo entro en trance. J.me habla y no lo escucho, él alucina xD.

 

At 8:18 PM, Blogger Zafferano

Estoy de acuerdo con Raúl. realmente bien escrita.
Linda, me voy unos días. Sí. A otra isla... Así que quiero desearte lo mejor para este año que acaba y lo mejor también para este año que empieza. Que todos tus proyectos salgan a pedir de boca y que me entere de una vez dónde **** estás.
Un beso muy grande a los dos y feliz navidad!

 

At 3:31 PM, Blogger Hell

A ver, a ver, un momento que no me he enterado bien de cómo se titula el libro ¿"i am a box"? Y está escrito por Nadila? Estoy deseando leer algo que me sacuda un poco...
Besos

 

At 9:06 PM, Blogger NoSurrender

yo también siento atracciones imposibles de contener de vez en cuando :)

Me suele molestar esa temprana pregunta "¿de qué va?". El primer capítulo nunca debería decirte de qué va, sino cómo tienes que sentirte.

Besos, Tam!

 

At 11:03 AM, Blogger Raúl

A desearte unas felices fiestas vengo, Tam.

 

At 7:30 PM, Blogger Mescalino

Pues me apunto el libro para pedírmelo para Reyes!

Por cierto me ha encantado la frase "Soy una depredadora de la felicidad", me ha parecido una frase genial.

Felices fiestas a los dos!!!

 

At 10:18 PM, Blogger LA CASA ENCENDIDA

Entonces todos brillamos, ¿Verdad?

Por lo que veo has disfrutado la lectura, ¡me alegro guapa!

Besicos y felices fiestas.

 

At 11:48 PM, Blogger Tamaruca

Me escapo -en realidad, me raptan Jorge y su familia- estos días a un pueblecito perdido en un valle de Picos de Europa. Prometo hacer muchas fotos de la nieve -y de mi increíble sobrina política- y traerlas a este rincón.

Un abrazo fuerte a tod@s, nos vemos y/o leemos a la vuelta de las vacaciones.

¡Felices fiestas! :)

 

At 7:28 PM, Blogger Kareen

Aún no tengo muy claro como fue que llegué a tu blog, pero el caso es que llegué y no me arrepiento. Me gusta tu estilo de escritura y esta entrada en particular me ha hecho reir mucho. Creo que lo entiendo; los libros tienen un aroma muy particular, tanto los recién impresos como los antiguos; la verdad es que a mí también me han tenido que sacar a rastras de una librería y una vez me pongo a leer casi me olvido del mundo :P

Te deseo unas lindas fiestas y te aviso que ya tienes una lectora más. Saludos.

 

At 8:06 PM, Blogger dani (kardone)

es marrón... ya tengo excusa nueva!

 

At 12:02 AM, Anonymous perroflaco

Estaba aqui blogeando pero despues de leerte me han entrado unas ganas de leer en papel algo que no sea el marca, así que terminaré el libro que tengo pendiente desde hace un tiempo.

un saludo y felices fiestas.

 

At 11:12 PM, Blogger Brie

Yo también me apunto la recomendación :D un besazo, tam!

 

At 12:19 AM, Blogger Andrea Tatiana

Al final me lo voy a tener que leer... jop, se me están acumulando! ¿Qué te está pareciendo Sabor a chocolate?
Muak!

 

At 7:01 AM, Anonymous Diego

Me vas a perdonar que este año no te escribí un cuento? Es que... ya sabés "no hay dos sin tres". Pero este año siento que de alguna forma te fallé por no tener tu regalo.
Sé que en este último tiempo estoy leyendo de a 3 ó 4 historias a la vez y que ya no te hablo por acá y muy poco de otras formas pese a que me despertás la mente igual que el primer día; pero vos sabés que me acuerdo y pienso en vos sin que muevas un solo pelo.

Besos muchos y me extraño cerca tuyo en estos meses. A ver si lo arreglo... ;) Otro.

 

At 11:15 AM, Blogger El antifaz

Los libros son puertas que nos permiten intepretar nuestra vida con palabras prestadas por otros, con otras historias, escribimos tambièn la nuestra.
Besos.

 

At 10:45 AM, Blogger Y ME SOLTE EL CABELLO

Interesante tu blog, feliz 2009.

 

At 5:06 AM, Anonymous Manuel Valladares Rodriguez

Muy bonita tu forma de escribir...la forma como tratas de inducirnos a ese mundo maravilloso de la lectura y el tenue matis con que tratas las cosas, me hacen pensar que eres una mujer especial, con un espiritu firme y capas de abrirse paso en medio de esta maraña llamada sociedad....felicidades.

 

At 1:16 PM, Anonymous Alabastro

Gracias por la recomendación. Acabo de leer su blog...
Jo, Tam... por un momento pensé que eras tú.
Creo que lo recomendaré a una compi a la que quiero mucho.

Gracias, un besote.