Labels: Travelling
At 4:29 PM, Soundtrack
At 5:29 PM,
reconozc o que soy mucho más amante del expresionismo que del impresionismo, por post que este séa. pero la importancia de la obra de seurat trasciende la historia del arte y pone otra piedra más al edificio de la representación por medio de la ilusión óptica (tramas offset, pantallas de televisión, impresoras estucásticas, monitores, y demás martingalas reproductivas) sin las cuale el mundo hoy no tendría nada que ver con lo que es...
ub beso de punoooooooooo
At 2:38 PM, CurroClint
At 5:09 PM, carmncitta
At 8:06 PM,
At 8:41 PM,
Nene: Hola!
Viejo: Hola! Otra vez por Grecia?
-Sí, parece que los 20 de diciembre aparezco!
-Y cómo? Sólo existís los 20 de diciembre?
-Parece que existo todo el año aprendiendo cosas, pero por alguna razón los 20 del último mes aparezco vestido de plateado, bien prolijo. Como si estuviera envuelto jajaja.
-Ajá. Tus razones tendrás... Pero esta vez, qué te trae por acá?
-Bueno, heeeee... realmente no sé si... bueno, te voy a preguntar igual, porque tengo algunas preguntas y vos parecés más viejo, así que quizás...
-Genial! Preguntá como te salga!
-Quiero saber si yo soy bueno o malo.
-!!! Y vos mismo no lo sabés?
-Es queeeeee, yo no llego a darme cuenta si soyt bueno o malo porque de a ratos me parece una ccosa y de a otros me parece otra.
-Por ejemplo cuándo?
-Bueno, a veces mi mamá me pide algo y yo lo hago porque quiero ayudarla. Pero hay veces que me pide algo y yo no tengo ganas y si lo hago, lo hago sin ganas o directamente no lo hago. Entonces no sé... Cuando son estas dos últimas no me parece que esté siendo bueno y parece que eso tapa lo que hice siendo bueno. Entonces me digo... "soy malo"
-Y no te parece que te juzgás muy duro diciendo que sos malo por no hacer solamente algún mandado?
-Noooo! Es queee tengo un tío que se llama Thomas y él dice que todas las personas son malas y que solamente un monstruo más monstruo que ellos puede obligarlos a que todos se comporten entre sí, pero que nunca dejan de ser malos. Solo se comportan para obtener un beneficio para ellos.
-Entonces debe ser así y todos somos malos no? Porque parece bastante acabada la idea.
-Sí, peroooooo...
-(Acá viene la pregunta por la que vino)
-...Si somos malos... entonces cómo podemos reconocer lo que es bueno? Quiero decir... El ser malo no es lo único que debería existir? Y como sol existen frenos a la maldad, no deberíamos llamarles "menos malos", pero "malos" al fin?
-Querés decir que lo que es "menos malo" no significa que sea "bueno"?
-Sí! Eso!
-...
- :( vos tampoco sabés?
-Te digo qué estoy pensando y quizás me ayudes vos también. Dale?
-Síii
-Traté de imaginarme primero a un bebé recién nacido y estoy tratando de saber si es malo o no. Vos tenés un hermano?
-Sí, y es muy chiquito.
-Y qué tan chiquito es?
-Como así de grande |-----|
-Y hace poco que está en tu casa?
-Sí! es nuevo! Hace solo 2 semanas que vino a mi casa!
-Y vos pudiste encontrar dónde tiene eso que lo hace malo? Lo miraste bien?
-No entiendo....
-claro... Si estamos diciendo que es malo porque todos nosotros somos malos, entonces hay algo que trae con él que lo hace así... quizás lo malo está en la oreja, o en la nariz... Entendés lo que te estoy preguntando?
-No del todo. Como si tuviera algo de él que si se lo sacás deja de de ser malo?
-Sí.
-No, no tiene nada, está todo rosado.
-Entonces a simple vista no te parece que sea malo, cierto?
-No me parece. Mi mamá dice que llora mucho a veces cuando tiene hambre o cuando... está sucio y hay que cambiarlo.
-Ah! Pero no sabe comer ni bañarse ni ir al baño solo?
-Noooooo!!! Es muy chiquito! No puede ni caminar!
-Claro, eso me parecía! Pero si no sabe hacer nada entonces cómo va a hacer para sobrevivir?
-Mi mamá lo cuida hasta que él sepa.
-Y te preguntó si algún día le vas a enseñar algo?
-Sí! Sí! Me dijo que cuando fuera más grande que le podía enseñar a jugar con mis juguetes y que le podía enseñar a comer con el tenedor como yo!
-Y vos cómo agarrás el tenedor?
-Perfecto! Mi mamá ya no me dice cómo!
-Y cómo es?
-Así! Ves? Con los dientes para abajo y la punta de este dedo en la parte de abajo de la montañita esta.
-Y la otra mano no la usás para comer?
-NononoO! Esta la estoy guardando porque cuando mi papá me deje voy a poner el tenedor en la otra mano y con esta voy a usar el cuchillo! :)
-y si el tenedor lo agarrás así? Como si fuera el mango de la bicicleta?
-No >:| Así no! Porque mi mamá dice que te podés pinchar la lengua o la cara así!
-Está bien, pero... también le podés dar otros usos, porque tiene forma divertida. Podés hacer un avión o un cohete que se va a la luna, así, para arriba, o...
-No! No! Cuidado! Porque mi mamá dice que no se juega con eso, porque te podés clavar en un ojo!
-Y todo lo que aprendés... lo hacés de tus papás?
-No... pero son los que más me enseñan, pero mi seño del jardín me enseñó a pintar, dibujar animales y mi seño de ahora me enseñó a sumar. Mirá: si tengo estos tres dedos en esta mano y estos 4 en esta otra son... 4, 5, 6, 7!
-Qué bueno! Sabés sumar y muy bien! Así que listo! Tus papás y tus seños son las que te enseñan todo!
-No! Algunas cosas las aprendí de mis amigos, porque mi mejor amigo me mostró cómo jugar a las damas. Y de la tele aprendí karate! Mirá esta patada voladora: ... iiiiiA!
-Aaaah y... Qué pasaría si tus papás, tus seños,m tus amiguitos, la tele, no te hubieran enseñado nada?
-eeeeee... mmmmmm
-Sí, tenés razón. Quizás es una pregunta muy difícil.
-...
-Y si tu mamá te hubiera dicho que el tenedor se agarraba de otra forma que no te permita comer tan fácil o que te pudiera lastimar?
- NOOooo ¬¬ mi mamá no haría cosas para que yo me lastime...
-Y pero... si no quiere que vos te lastimes? Si solamente ella aprendió así por unaequivocación? Quiero decir queeeee... y si hay algunas cosas que no las aprendiste bien o que no te las terminaron de enseñar bien?
-Entonces las cosas esas no las haría muy bien del todo, supongo.. Creo que... Como por ejemplo qué?
-Bueno, algo fácil: Vos sabés cómo hace el sol? Cómo se mueve?
-Sí mirá: sale por allá, va hasta arriba del todo y baja por allá.
-Ah! entonces el sol gira alrededor de la tierra?
-No!!!! La Tierra gira alrededor del sol!
-Pero cómo? Si vemos otra cosa de lo que vos decís.
-Sí, pero me lo enseñó mi seño.
-Ok, entonces puede que ella sepa por qué... o también puede que se lo haya dicho alguien, cierto?
-Sí, pero mi seño no meinte :!
-Bueno, está bien, te concedo que si alguien en quien confía mucho se lo dijo, entonces simplemente le creyó.
-Sí.
-Entonces no te quiso decir una cosa por otra.
-No.
-Pero si llegara a estar equivocada sin saberlo... qué pensás que pasaría?
-Que no estaría aprendiendo lo que es cierto... pero... y entonces cómo hago?
-...Hay alguien que aprenda por vos?
-No
-Cuando podés darte cuenta que algo te parece cierto o algo que no es cierto, podés elegir entre ellos?
-Sí
-Y cuando encontrás algo que te gusta, munca te pasó que te surgen preguntas sobre eso?
-Sí
-Y nunca te pasó que las preguntas si tenían sus respuestas eso te iba a dejar de gustar?
-mmmmmm :! Sí
-Entonces parece que eso que te gustaba podría no ser tan bueno, cierto?
-... ... ... ... :)
- :)
- Me tengo que ir a ver a una amiga sabés?
-Bueno, que la pases genial entonces!
-Gracias he!
-De nada. Chau!
-Chau!
-Esperá, esperá! ... Tomá mi moño celeste, seguro que te termina de quedar para cuando llegues!
Felíz cumpleaños peke :)
Científica. Esa era la organización de la paleta de Signac, de Pissarro, de Seurat. Así era la forma de pintar, pensando no en lo que hay en el paisaje ni lo que hay en el lienzo. Ni siquiera en la imagen que se forma en el ojo. Pintan pensando en la imagen que se forma en el cerebro.
Curiosamente, la pintura así, tan científica, resulta a veces emocionante. Porque modula directamente la emoción, porque no se pinta como se ven las cosas, sino como se recuerdan.
Porque cada gránulo de luz nos llega en un momento distinto, porque no vemos el pájaro sino su movimiento, y sobre ese movimiento pegamos un garabato de niño o simplemente la palabra "pájaro", porque se mezclan las luces, las sombras, y colores demasiado complicados que ni sabemos nombrar con precisión, y sin embargo sabemos que había aquí un bañista, aquí un velero, aquí el sol brillando.
Cuando la imagen no sólo tiene el dibujo y las figuras, sino incluso la brisa suave y el calor del sol en la piel, claramente no es un paisaje, sino un recuerdo.
Gracias por vuestros comentarios, siento estar un poco "intermitente" pero hasta Reyes, los viajes me impiden asomarme a esta ventanita a saludaros todas las veces que me gustaría. Prometo contaros dónde he estado con calma a la vuelta, ¿sí?
Víb, me pillaste ;)
Mil gracias por el cuento-regalo D, me encantó :)
Balcius bienvenido y gracias por una reflexión tan bonita. Hace más de un año que esa imagen ocupa mi fondo de pantalla y es cierto que invita a la meditación (al menos a mí, me figuro que Achab prefiere ir a buscar el fuerte de Playmobil para jugar con las figuras y Soundtrack saca la guitarra y se pone a cantar rumba-fusión, ¡jiji!)
¡Besicos a tod@s!
Hice un trabajo de copia de este cuadro en el bachillerato. Imagínate una lámina A3 hecha con puntitos de rotulador. Mi fantástica profe me convenció con su explicación de uqe la suma de midro partículas de color era recibida por el ojo y codificada en la mente con las formas a las que la teníamos acostumbrada. Besitos y bon nadal.
At 1:16 AM,
Debo decir k me dejo llevar mas por el expresionismo... aunk la generacion del 13... tb me agrada mucho por ejemplo El niño de la Naranja....
Me gusta como utilizan los estados de animo,,, y como capturan cada suspiro...
Debo decir k sobre esto no hay muchas palabras...
solo hay k sentir...
Te extrañaba-.---
Claro que conservo el contacto..
aunque silenciosamente, siempre te leo...
*L.M.V.S.C.*