Dicen que en la vida uno siempre duda. Que no existen las certezas. Que saber lo que uno quiere es muy complicado. Es lo más complicado.
Dicen demasiadas cosas. Demasiadas. Demasiadas cosas que no me gustan.
He visto el espejismo. Y le he tirado piedras. Muchas. Demasiadas. Durante demasiado tiempo. Pero sigue ahí. Sin distorsionarse. Sin desaparecer. Ahora toca, según dicen, fingir que no existe. Ignorar la certeza.
O no.
Labels: Thinking about
Hace años discutía con un amigo sobre esto; él decía que la vida es todo rutina y unos destellos de felicidad, yo postulaba que se puede ser feliz si peleas por ello (y te dejan).
Ahora, con el paso del tiempo y con lo que he visto en los lugares donde he estado, no lo tengo tan claro. Pero me he dado cuenta de que la felicidad depende de un contexto social, porque he visto a gente que no tiene nada ser feliz con unos harapos enrollados jugando a fútbol en un pedregal.
Quizá, el espejismo nos lo creamos nosotros. Tal vez necesitemos mirar para otro lado.
Besos.
At 4:43 AM,
Sí peke :)
No es que simplemente es más bonito pensar en que sí existe la felicidad a preferencia de la duda eterna.
La felicidad existe, sí, claro!
Pero concuerdo bastante con Sam en que el espejismo de 'lo que vendría a significar' la felicidad lo creamos nosotros y claro... muy al punto tu espejismo, porqueeeee un espejismo es solo eso. Nada. Una imagen producida por el agotamiento, las adversidades físicas sufridas y la esperanza que siempre llevamos en un bolsillo.
Aunque en la parte que no concuerdo es en que la felicidad depende del contexto social. Quizás ya hayas adivinado por dónde viene esto, pero igual lo voy a decir :)
En la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam 'EstoyReLoco' Smith dice que aunque el hombre quiera preocuparse por concretar fines* para lograr 'la custodia de la felicidad de todos los seres humanos' no es cuestión del hombre y que a este le corresponde un apartado mucho más pequeño: la suya propia. Esto es así porque, dice, "La naturaleza nos ha conducido a buena parte de ellos[*] por instintos originales e inmediatos. Hambre, sed, la pasión que une a los dos sexos, el amor del placer y el rechazo del dolor, nos impulsan a aplicar esos medios sólo por lo que son y sin consideración alguna de si tienden a esos beneficiosos fines que el Gran Director de la naturaleza intentó producir por medio de ellos".
Así, de forma clara se puede ver (no inferir), que el ser humano no es más que un animal que requiere sólo la satisfacción de sus instintos originales e inmediatos consigue la felicidad. Algo bastante barato para ser tan grande no? Y como esto es sólo la foto, si hacemos un acercamiento, también vamos a ver que acorde al contexto social de cada quien, la felicidad (por instintos originales e INMEDIATOS) para alguien que vive en países africanos determinados sería algo así como poder comer todos los días, tener medicinas, o que los gobiernos no se diriman a la fuerza. Sin embargo para otros la felicidad sería poder cambiar el auto otra vez este año o viajar en otro crucero por 1 mes como hace 2 años.
La felicidad se encuentra, sin duda, en hacer el bien y recibirlo. Eso abarca todos los aspectos de la felicidad :D
Besos.
At 7:15 AM,
At 9:18 AM,
Yo si creo en la felicidad... porque he sido feliz. De hecho, actualmente, soy feliz.
También he sido infeliz.
Incluso, a veces, siendo feliz he sido infeliz. Y siendo infeliz he sido feliz.. complejo, ¿eh?
Tengo claro que la felicidad es un estado mental. Hay gente totalmente incapacitada para la felicidad. Y hay personas más capacitada para la felicidad que el resto, pues porque saben darle una actitud mucho más positiva a lo malo de cada día.
Y tengo clarísimo que a las cosas buenas que me pasen, me aferraré a ellas con uñas y dientes.
At 10:29 AM, LOLA GRACIA
At 10:29 AM, LOLA GRACIA
Achab, ¡contratado! Su favorita es la de sabor a buey.
Sam qué opinión tan preciosa. Me ocurre como a Diego, estoy completamente de acuerdo con ella con la salvedad de diferenciar entre contextos sociales. Ahí Elena expresa perfectamente lo que yo creo; existen determinados tipos de personas, independientemente del contexto social, con mayor capacidad para la felicidad que otras. De ahí que ocurra lo que apuntas, alguien que es feliz jugando con un balón de trapos versus alguien infeliz porque no tiene el último modelo de coche.
Diego conozco personas que se ajustan a la perfección al modelo simple (de felicidad barata, jaja, me encanta esa expresión) de Adam Smith. Y no, yo tampoco me lo creía hasta que no los conocí.
Fran es una melodía totalmente evocadora. Como todo lo que hace el genio Tiersenn, pienso. Aquí llueve.
Belén sshh... calla, calla, que tengo muy perfeccionado ese papel.
At 12:57 PM,
Viste?!?! De verdad que me resultan personas extrañas a la realidad, parece que vivieran como... parece que vivieran para... parece que vivieran pooor... parece como... como si vivieran en una nube de pedo jajaja
Un beso.
Pd. Difícil que te cuente por experiencia propia Dani... Tam con suerte estaba en la panza de su mamá jajajaj
At 1:37 PM, CurroClint
Creo que nuestra percepción de la realidad es única en cada caso. Es dificil afirmar que somos felices y que, por tanto, existe la felicidad, si a nuestro lado alguien sufre. La percepción cambia en cada caso. Así que lo mejor es dejarse llevar por nuestras sensaciones y, eso si, intentar siempre ser y mostrar lo mejor de nosotros mismos.
Besitos
Interrogación esa es una verdad como una casa de grande. Los miedos aislan.
Lola: risas, paz y calor, ¿no son destellos de felicidad?
Dani esa es fácil: Summer 78 es el título de la canción. Y respecto a no parar, creo que no hay límite de caracteres. Creo. Sí, te estoy retando, jeje.
D, ¡jajajajaja! Pienso exactamente lo mismo.
Curro pero, ¿hay mucho amargao o sólo me lo parece a mí?
sí, creo que hay mucho amargado, o mejor, digámoslo finamente, hay mucho incapacitado para ser feliz. Conozco hasta casos agudos!Y desespera intentar "ayudarles"... Yo no puedo decir que tuviera una vida maravillosa porque viví muchas, pero aprendí a buscar la felicidad en las pequeñas cosas y no esperar a ser feliz con imposibles, futuridos o espejismos. A veces es complicado, pero intentándolo se consigue, solo hace falta predisposición y ganas y así se puede ver la vida con otros ojos... Y con Tiersenn como BSO de esos momentos, pues mucho más fácil ;)
recojo el reto (tú te lo has buscado, si te echan de blogger no quiero llantos, eh?)... jeje, para eso soy un hombre fácil
vamos por partes y empecemos definiendo (las tomo directamente del word reference, pero me parecen bastante acertadas)
existencia: por oposición a esencia, la realidad concreta de un ente cualquiera
felicidad: estado de ánimo del que disfruta de lo que desea
espejismo: ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de densidad distinta, con lo cual los objetos lejanos dan una imagen invertida, como si se reflejaran sobre el agua, tal como ocurre en las llanuras de los desiertos.
certeza: conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto
demasiado: excesivo, que supera los límites o cifras esperadas
entonces el conocimiento seguro y evidente es que una ilusión óptica NO es un ente y, por tanto, NO existe. lo mismo puede inferirse de la felicidad, existir no existe, pues (de nuevo) NO es un ente sinó una esencia, una categorización de un conjunto de estados de ánimo de quien ha obtenido sus anhelos.
así que lo de trirar demasiadas piedras nos lleva a que le tiras piedras a una esencia, tam, y eso es un problema, porque no es que sean o no demasiadas, es que no tiene sentido. puedes tirarselas al aire que refleja, al ente que es reflejado o tirártelas a tí mísma, que me temo, que es lo que estás haciendo (y yo, no te creas)
ahora vamos al tema de la felicidad como finalidad. por su definición se infiere que será si las metas que te impones son realizables, y ésto, me temo, sin voluntad de resultar pesimista, será imposible en su totalidad pues estadísticamente los factores implicados tiendena infinito y ahí, la estadística no sabe jugar. podrás conseguir, eso sí, felicidades concretas cuando reduzcas los téminos a espectativas regidas por factores computables, o valores a posteriori realizaciones actuales de espectativas pasadas.
...bueno, me he salido del trance bastante sintéticamente, así que ya puedes anular esa cuenta que habías abierto en wordpress XD
un besazo existencial, cielo
At 3:22 PM,
No sé. ¿Existe el amor? ¿Existe el miedo? ¿Existe la inocencia? ¿Existe la frialdad?
Si has podido palpar con las manitas todo eso, como si tocases una mesa, entonces tómatelo en serio. En mi opinión, y en un intento de resumir, existe lo que cada uno quiere que exista. Puede uno retirarse al campo a meditar, leerse cuarenta libros sobre el tema y aún así no sacar nada en claro. La experiencia es la madre naturaleza de estas cosas, y a ella se la tiene tan poco en cuenta...
...para luego saber que era ella quien tenía razón.
Supongo que elegir bien cada pequeño paso que conlleva felicidad no es el mundo rosa que todos pensábamos, así que mejor será elegir disfrutar de lo bueno que cada pequeño paso tenga.
Sí, la felicidad existe en pequeñas dosis.
At 3:24 PM,
Cuando hablábamos de esto en nuestra revolucionaria adolescencia siempre decíamos: "Lo jodido es saber lo que uno quiere, una vez lo tienes claro, no hay quien te pare"
Yo creo Tam que ahora lo que nos pasa es que nos hemos dado cuenta de que, aún teniendo muy claro lo que tenemos, otros factores, circunstancias familiares, laborale so económicas, nos impiden ir a por ello. Nos frustramos y queremos fingir que esa meta no existe, no está ahí. Le buscamos puñetas, peros, contras. Le tiramos piedras, como tú dices. Pero es en vano porque la luz está ahí y aunque cierres los ojos, algún día necesitas abrirlos y compruebas que sigue ahí, porque es tu luz y no te queda otra que tratar de ir a por ella o de lo contrario, te sentirás una cobarde y una infeliz por el resto de tus días, amén.
Y si es lo que sospecho, que sepas que creo que te va a ir muy bien, que estoy segura de que encontrarás una fórmula matemática de esas que adoras para minimizar riesgos y que, ya era hora güaga :-P
At 3:26 PM,
At 3:29 PM, Agatha Blue*
La felicidad existe.
Pero es como aquellas amigas, aquellas buenísimas amigas que solo puedes ver de vez en cuando.
La felicidad existe, porque hay miles de momentos en la vida que te llena el corazón con la mayor de las sensaciones.
Cuando te enamoras ( el primer beso cuando te gusta alguien... Mmmmmmm... eso es felicidad, no? ), cuando se cumple un deseo..., cuando te dan una buena noticia, cuando ponen una canción en la radio que hace tiempo no escuchabas, cuando algo te sale bien y dices "Porque yo lo valgo"... que si, churri, que existe...
Besos grandes, y deja de tirar piedras que al final nos vas a dar a algunos... Ayyyy...
( Ah! Y en cuanto a los espejismos, no les des demasiada importancia, disfruta de ellos mientras duren.. y que te quiten lo bailao! )
Agatha Blue*
Princess en eso estoy contigo; o tu empatía es absolutamente nula, o la felicidad completa no existe porque casi siempre, cerca, hay alguien sufriendo que te preocupa.
Senda supongo que obsesionarse con metas imposibles es el 1º paso para lograr la infelicidad más absoluta.
Dani (qué currada niño, qué currada, me ha encantado; esto vale más que el euro de Trevi) te iba a rebatir exactamente con lo que ha apuntado COV. Los añicos sí son reales luego, no era un espejismo. Y lo mismo para Ba que por cierto, ¡bienvenid@ al caos existencial! Me gusta lo que anotas de los pasos, la experiencia, esa a quien no hacemos caso, nos dice que es más importante el camino que las metas.
Agatha prometido, no más piedras ;)
Fanny bingo. Si en el fondo te adoro, es por algo :)))
Creo que eso de la felicidad es muy relativo. Nadie te puede decir en que consiste o como se mide y por tanto si eres feliz o no.
Para mi la familia, tranquilidad, amistad, salud, amor y risas la constituyen. Y estoy consciente que aunque los grados de unas y otras varian a lo largo de nuestra vida, no por ello dejamos de ser felices.
At 6:09 PM, Soundtrack
At 6:22 PM,
Soy bastante proclive a la nostalgia, la melancolía y la duda, tres enemigas íntimas de la felicidad. Aún así, lo cierto es que hay personas más capaces que otras de ser felices como ya han apuntado.
En cuanto ser feliz, yo soy bastante bipolar. Si encima bebo ni te cuento. Pero ese es un problema mío, que soy gilipollas y a veces olvido que debería ser feliz por el hecho de estar vivo y tener familia, amigos, comida, ropa y techo.
No hay valores absolutos y siempre hay nubes negras acechando, pero me considero un tipo feliz... Aunque a veces no lo sienta. En fin, que existir, existe, pero nos han hecho creer que es otra cosa.
Tam, existe y además sirve para eso, para avanzar día a día en su búsqueda, para mantener la esperanza de cruzarse con ella a la vuelta de una esquina, para seguir en la lucha...
¿Te acuerdas de que hablamos de esto o algo muy parecido en un post de hace ya unos cuantos meses? Seguimos buscando, pues.
Un besazo
At 7:23 PM, nancicomansi
Sureña lo de pensar menos me lo repito constantemente y siempre se me olvida, en qué estaría yo pensando...
Dani por eso, por eso mismo le tiro piedras ;)
Gaby me encanta ese modo de verlo, me lo imagino como una balanza con muchos platillos :)
Soundtrack por fin alguien sincero (ehem), tanto sentimentalismo ya; la felicidad se compra de toda la vida, ¡hombre ya! :P
Miss no hagas eso, ¿qué tal si mejor rompemos ese bote de cristal lleno de mariposas?
At 9:08 PM,
Ángel no sé qué decir, cuando te compartes de una forma tan generosa aquí me siento muy afortunada. Además, me he visto muy reflejada en lo que explicas.
JC77, me acuerdo, me acuerdo. En esa dirección iremos, prometido.
Nancicomansi y tanto, a veces tratar de definir algo así con palabras, rompe la magia.
Dude hacía mucho, pero mucho tiempo, que no me daban un consejo tan bueno. Quiero mis besos tras las orejas en directo, ¿dónde te metes?
At 10:18 PM,
Al nacer en el mismo momento en que cortan tu cordón umbilical, no quedas libre.
Quien me lo contó, vió como el espíritu quedaba unido a una ´”goma elástica invisible”, que es la que controla la felicidad.
Trasladaré la explicación a un plano físico:
Las propiedades de esta goma y el ambiente que la rodea determinarán su capacidad de estirarse y encogerse.
En el punto de máximo alejamiento de la situación de equilibrio es cuando gozamos de lo que llamamos “felicidad”.
Cuando las propiedades de la goma se degradan, la capacidad de cambio disminuye y tu situación queda estancada a cierta distancia del punto de equilibrio original, es lo que alguna gente llama “falsa felicidad”.
Si usamos nuestro innato poder de abstracción podemos resumir periodos de nuestra vida catalogándolos de felices o infelices. Y yo, instalado en el frío regazo de la ciencia, te diría que efectivamente la felicidad existe. Como existen todos nuestros sentimientos y emociones. A veces intento despojarme de la cruz que supone para mí la duda, pero no lo consigo. No hay que darle tantas vueltas, cada uno tiene su mundo, y en esos mundos todo existe, aunque no sea real.
Mi primera visita a tu magazine. No será la última.
Un beso.
Yo también tiré una vez una piedra a un espejismo, y me la devolvió. Resultó ser un beduino ignorante que no sabía cómo debe comportarse un buen espejismo.
Y la felicidad sí existe, señorita Tam, aunque es como los ovnis (o como Dios), que todo el mundo ha oído hablar de ellos pero nadie los ha visto. Yo a lo más que me he acercado ha sido a un ligue que tuve que se llamaba Felicity. Lo malo fue que de apellido se llamaba Ephimery.
At 1:18 PM, Mariano Zurdo
Mariano ese maldito freno, sí.
Chapete tienes razón, la culpa casi siempre es nuestra, nosotros mismos somos quienes ponemos las barreras.
Groucho y una que se niega a creer que todo sea efímero...
k010t pues sí, si dejas de creer y de tener ilusiones lo más coherente es te metas en una cueva como un hermitaño a esperar al buitre.
Amigo secreto, bienvenido. A menudo me gusta pensar en la duda, no como una cruz, sino como el motor de mi existencia. Tratar de despejar dudas y encontrar certezas es algo que me mantiene viva.
Pasaba por aquí si hablamos de oscilaciones, elasticidad y ondas, no creo que la felicidad se encuentre siempre en la máxima amplitud. Cada material tiene su frecuencia favorita a la que gusta vibrar, cada uno encuentra su resonancia en unas condiciones determinadas. Lo importante en tal caso, sería buscar las condiciones adecuadas para obtener dicha vibración.
At 4:45 PM,
At 8:51 PM,
la felicidad existe, la puedes ver en la cara de los niños, en ese mundo sin preocupaciones donde todo se arregla llamando a papá y a mamá...
En los adultos la cosa es más complicada, y en algunos casos se trata no tanto de no tener preocupaciones sino más bien de saber relativizarlas y darles la importancia adecuada. Y por supuesto no olvidarse de manejar nuestras expectativas y aprender a mantenerlas dentro de lo razonable, si no, simplemente sería imposible.
Un metafísico saludo
At 12:05 PM, luciérnaga
...uuff....parece que me he perdido muchas cosas desde la última vez que estuve por aqui...Feliz año, por cierto ;-)
(y ahora me voy para neighbourhood...jejee)...pero...antes quería parar en este.
No creo en la felicidad, pero sí en los momentos felices. Quizá sea un espejismo la felicidad, pero desde luego, si lo es nunca trates de romperlo a pedradas!! Disfrútalo, siéntelo y no pienses demasiado en él, no vaya a ser que el espejismo sea más frágil de lo que creemos y no necesite piedras para romperse sino algo más duro que son los pensamientos...
Un besito niña,