July 16, 2007
Si representamos en un gráfico la energía potencial respecto del tiempo de un movimiento armónico (por ejemplo un péndulo, o un muelle) se obtienen las famosas curvas de energía potencial. En ellas hay máximos (o puntos de equilibrio inestable) y mínimos (o puntos de equilibrio estable).

Me resulta inevitable relacionar las ciencias, en este caso la física, con las personas. Nosotros estamos sujetos a ciclos igualmente y atravesamos puntos críticos conforme va pasando el tiempo. En los mínimos, la energía es también mínima y se tiende a caer en un equilibrio completamente estable y estático -lo que yo denomino, individuos en "estado balsa de agua"- mientras que en los máximos, la energía y la inestabilidad, son también máximas.

¿Qué ocurre cuando dos personas con sus ciclos energéticos particulares tratan de unirse?

Quizá sea cuestión de armonía. Tal vez quienes residen en puntos de mínima energía lo tengan más fácil, eso sí. Seguro que mucho más que algunos de nosotros, que nos empeñamos en habitar en los máximos energéticos y el resultado es algo así:




By Alfred Baumann




- ¿Y así un año?
- Pues... Ya ves...
...

Labels:

 
posted by Tamaruca at 9:26 PM |


53 Comments:


At 9:38 AM, Anonymous miss sinner

Todo un logro, nena. Con altibajos, pero así son los máximos. Emocionantes ;)
Felicidades ^^

Mmmmuacks!!

 

At 9:39 AM, Blogger Ángel

Las matemáticas y yo tuvimos un divorcio por diferencias irreconciliables allá por la tercera evaluación de 6º de EGB, con las fracciones. Y, desde entonces, ya no volví a aprobar sin copiar.

De cuestiones físicas y equilibrios tengo alguna noción más, pero lo mío, más que una balsa de aceite, es la tormenta perfecta. "Bienvenidos a la montaña rusa" es mi grito de guerra.

 

At 9:43 AM, Anonymous Fanny

Contra todo pronóstico y desafiando las leyes de las ciencias lógicas :-P

 

At 9:51 AM, Anonymous jota

preferirias ser la manzana de newton y golpear una cabeza?

 

At 10:09 AM, Anonymous mordandis

Los ciclos... las fases...las etapas...y que los planetas se alineen...

El tiempo pasa deprisa y juega en tu favor, lo veo.

1beso nena

 

At 10:19 AM, Anonymous Josmachine

A veces las leyes de la física e incluso las teorías científicas en general aplicadas a las personas(yo tampoco puedo evitarlo a veces) resultan de lo más deprimente.

Pero, ¿y cuando tiramos por el suelo toda la teoría y demostramos que no era del todo cierta? Es emocionante ¿verdad?

Besicos.

P.D.: Jo, me quedo un poco descuajao por no poder ir.
:(

 

At 10:52 AM, Blogger Liliana C.

tú siempre tan ocurrente... jeje, me ha encando.

 

At 10:52 AM, Blogger Liliana C.

perdón, encantado.

 

At 11:59 AM, Anonymous Mescalino

Lo mejor de vivir en puntos de energía máxima y al límite es que habrá sido un año, pero tendréis vivencias como si fueran diez.

Las balsas de aceite son muy aburridas, que se las queden otros ;)

Un besazo y felicidades!!

 

At 12:00 PM, Blogger chapete

yo es que soy mas de la ley del minimo esfuerzo...


chauuuuuuuuu

 

At 12:02 PM, Blogger Carabiru

Yo es que soy como las del seno y el coseno, ualaaaaaaaaaa para arriba, ualaa para abajooooooooo

No veas qué mareo con tanto subeibaja.

 

At 12:39 PM, Anonymous Iago

El fondo no se si lo pillé pero si que se que un año asi no hay quien lo aguante, cari!!

Bezos

 

At 2:21 PM, Blogger PRIMAVERITIS

No te creas, los balsas de agua tampoco lo tienen tan fácil aunque solo sea porque tienden a juntarse con ciclones y no ven llegar los tsunamis.
y no creo que sean ciclos, creo que son formas de ser, lamentable o afortunadamentes, no se.

 

At 2:28 PM, Blogger Miss Missing

UFFFF!! ¿A nadie más al verlo le da tortículis? Otro gallo cantaría si me lo hubieran explicado así la física en COU y no con partidos de football o carambolas del billar... Uhmmmm.

Besos guapa. :)

 

At 2:31 PM, Anonymous itoitz

Tranquila preciosa todo bien.
La madre de julito ingresada en el hospital bastante pochilla, el aniversario de lo de la muerte de mi abuela, demasiado trabajo....y todo junto y al mismo tiempo.
Mil besos, y gracias por preocuparte eres un sol!

 

At 3:20 PM, Blogger La interrogación

Un año así?
Casi que prefiero, mejor que el círculo armonioso la sucesión de puntos que se convierte en línea. Ora curva, ora recta y a ser posible sobre una cama, para descansar de posturas imposibles.

 

At 3:58 PM, Blogger Groucho

Sé lo que quiere decir con eso de los altibajos, señorita Tam, yo también he pasado numerosas veces por la ley del péndulo. Lo malo es que yo estaba en un extremo y mi objetivo en el opuesto, y al cruzarnos en la vertical, a la máxima velocidad, apenas nos daba tiempo a decirnos ni hola.

Intentamos sincronizar nuestros movimientos tirando de los contrapesos, pero entonces salió el cuco y nos aguó la fiesta. Qué cuco, ¿no?

 

At 4:02 PM, Blogger Daniel

Bueh... Teoría, teoría y teoría... La práctica casí nunca se corresponde, ¿o sí? A mí hace tiempo que uno más uno no me suman dos... B-SOS

 

At 6:30 PM, Anonymous finn

mira, reina, a ver si escribimos los posts en un idioma que los de letras también entendamos... tenlo en cuenta para la próxima vez!

besotes!!!

 

At 6:41 PM, Blogger Soundtrack

Pues chica, yo de paso aprovecharía esa postura y...... ejem.... ;)

Y si todo es a base de biorritmos y cambios cíclicos de estado, pues a esperar a que llegue uno menos caótico, ¿no?

 

At 9:31 PM, Blogger Juan Carlos

Creo que el problema se complica porque al poner juntas a dos personas la función resultante no es lineal, así que no vale con "derivar" a cada uno y sumar para hallar los máximos y mínimos de la relación.

De todas formas, mientras que no entreis en resonancia no hay problema...

 

At 10:13 PM, Blogger Peter Pain

Los puntos altos están mucho mas cerca de los bajos de lo que creemos.

quizás en ese año haya habido un extraño equilibrio.

aunque no sea equilibrio lo que se busque.

Me trae el recuerdo de un episodio de los simpson, en el cual chequean al Sr. Burns.
El médico le dice que tiene tal número de virus y achaques, que todos ellos se compensan y le permiten estar vivo.
Osea... que soy inmortal? dice Burns...

 

At 10:21 PM, Blogger marmota

Buf, qué complicadooo!

 

At 11:41 PM, Blogger Mariia

Pufff, Tam, es muy tarde y yo no soy muy lista en estas cosas asi que por mucho que lo lea seguiré sacando la misma conclusión:


¿qué paranoia no?

 

At 12:27 AM, Blogger NoSurrender

las matemáticas y las pasiones suelen casar mal, tamaruca, me temo

 

At 1:11 AM, Anonymous Anonymous

Yo continuo pensando k la naturaleza es muy sabia...

Existe el promedio no???

punto de energia maxima,,, mas punto de energia minima... esto dividido por dos..
ekilibrio no???

tomando en cuenta k a los k vivimos en constante inestablididad a veces apetece un descanso entre brazos confortables y palabras apacibles..
y a los que la monotonia ha cazado... siempre cae bien una inyeccion de adrenalina a la vena... y una monta�a rusa de pasion...

*L.M.V.S.C*

 

At 2:59 AM, Anonymous Poio

jajajja... tal cual. alguna vez llegue a las mismas conclusiones. mi viejo siempre me decia que hacia las cosas segun la ley "del menor esuerzo". años despues le retruque: se llama ley "de minima energía" y es a que tienden todos los cuerpos en movimiento y rige el movimiento universal.

ahora el problema de cruzar dos ciclos energeticos puede llegar a ser un gran problema si no entran en resonancia. no queda otra que modular las frecuencias para que resuenen o si no van a hacer mucho pero que mucho lio.

que linda es la fisica.

sevemos

 

At 3:13 AM, Blogger Riesgo

Aunque yo soy más de letras (más de músicas, en realidad), sí que me resulta familiar la analogía del péndulo. Claro que hay péndulos y péndulos.
No sé qué Lord o escritor inglés, no recuerdo bien (lo importante es que era inglés, después de todo), cada mes más o menos, al dar cuerda a su reloj de pared (con péndulo incluído) recordaba que debía "cumplir" con su esposa.
Por suerte, éste es, sin duda, un caso aislado y poco habitual ^^.
Saludos.

 

At 7:49 AM, Blogger Tamaruca

Pobre mujer del Lord Inglés, Riesgo, ¿una vez al mes? ¡Qué escasez! Es extraño que ella no tratase de manipular el reloj para que se parase más a menudo y hubiera que darle más veces cuerda...

¿Verdad que sí es linda Poio? (En serio Finn, es muy linda) Tienes razón en lo duro que es salir de los pozos de Ep=0 y cuando por fin alcanzas el siguiente máximo, ¡vuelves a caer! :O

Juan Carlos, ¿por qué evitar la resonancia? Si es justo a esa frecuencia a la que le gusta al sistema vibrar... Y respecto a derivar, me parecía mejor idea la función opuesta; integrando quizá se encuentren áreas comunes, ¿no? ;)

Peter Pain suelen estar cerca en tiempo, sí. Por desgracia es demasiado fácil caer de un máximo a un mínimo. Y respecto a lo que comentáis *L.M.V.S.C.* del tema de los promedios, empiezo a creer que si hiciésemos una media ponderada obtendríamos la ansiada linea que describe Interrogación...

Carabiru ¡jajaja! Yo también, también... A veces creo que uno del seno y la otra de coseno, y nos pasa como a Groucho, que nos vemos a toda prisa en los puntos cucos de coincidencia :D

Ángel, balsa de aceite como dice Mescalino y montaña rusa, ¿son formas de ser, como apunta Primaveritis o son comportamientos en función de las circunstancias?

Miss y Fanny, gracias :)

Josmachine y No Surrender, es verdad que la irracionalidad de las personas en cuestiones sentimentales hunden las leyes de la física, sí (las de la química menos, creo, chemistry forever :P)

Miss Missing cuando estaba en la facultad y algún año después, me dediqué a dar clases de física, química y mates. Solía explicarles las cosas así a los alumnos y creo que funcionaba :)
(Me has traído muy buenos recuerdos con tu comentario)


¡Gracias a tod@s!

 

At 9:41 AM, Blogger Nosotras mismas

Si intento obtener el resultado fotografiado seguro que me rompo :)

Saludos.

 

At 10:14 AM, Blogger Ángel

Es la suma de circunstancias estructurales y coyunturales. La montaña rusa es mi estado natural, pero las circunstancias multiplican los picos, los altos y lso bajos.

 

At 10:23 AM, Anonymous Elena

Dicen que los polos opuestos se atraen, no???

Siempre se dice que la carretera con curvas es más divertida que la autopista recta, más fiable pero mucho más aburrida... Con la de curvas, eso si, hay riesgo de coger el mareo padre...

Así que, si el chico te hace feliz, te deseo toda la Biodramina del mundo... :D

 

At 10:35 AM, Blogger Tamaruca

Jota, la idea de golpear cabezas (metafóricamente hablando) me atrae mucho, la verdad... ¿Y si cambiamos manzana por sandía?

Mordandis a ver si es verdad...

Liliana me alegra mucho verte por casa :)

Chapete, te pareces al papá de Poio entonces :P

Iago se aguanta, inexplicable e irracionalmente, se aguanta.

Daniel entonces, uno mas uno son... ¿tres?

Nosotras ¡jaja! Los modelos son bailarines y la verdad es que tienen unas fotografías y unos cuerpos espectaculares :)

Sospecho en algunas cosas nos parezcamos bastante Ángel.

 

At 12:01 PM, Blogger tootels

y será que va bien porque sino... lo normal es repelerse...
nunca mais

 

At 2:32 PM, Blogger Galahan

Vale, sí, es un OFF TOPIC pero tu ya lo entenderás:


Ven ven ven ven ven ven ven ven ven ven ven ven ven ven ombre ya no?

Tarraco Rules!

 

At 7:35 PM, Anonymous illyakin

Vaya. ¿Y dónde está la mano inocente que pare mi péndulo con el dedito para descansar una temporada? Tanto looping en la montaña rusa... voy a salir despedida en una revuelta.

Besitos.

 

At 7:49 PM, Anonymous Kiko

La foto está cojonudamente bien elegida. La tía de cabeza. Teniendo mil que la llevan en palmitas, la tía elige al que la lleva de cabeza. ¿Por qué las tías sois así?

 

At 8:12 PM, Blogger Entre mareas

Mi apoyo a los máximos energeticos, aunque obligen a mantener posturas difíciles y supongan gran esfuerzo.
La pasión y la emoción lo merecen.
Un abrazo

 

At 9:35 PM, Blogger e-catarsis

Pues...la verdad es que no había utlizado jamás la física para intentar explicarme algo que no suelo entender porque ¿qué hace que los máximos pasen a mínimos? ¿cuánto dura un máximo? ¿se puede preveer?¿ y si podemos preverlo podemos hacer un diagrama?¿es directamete proporconal o inversamente proporcional?¿sale Pi en la ecuación?...si logro contestar a todas estas preguntas y las relaciono adecuadamente con toda probabilidad me dedicaré a la vida contemplativa...creo y
;_)
...de manera que segimos en esa bendita ignorancia y...que el azar juegue sus cartas que a mí me dan las tentaciones de hacer trampa
Besotes Tam

 

At 11:39 PM, Blogger GUANDARRRR

Bueno... siguiendo con la física... Interesante postura, ummmmm. Jeje, creo que ahora mismito ando al máximo de algo ;).

 

At 1:57 AM, Anonymous Poio

para e-catarsis: querés que responda todas tus preguntas??? no son complicadas de explicar, y menos de entender :P

sevemos

 

At 2:20 AM, Blogger drisdro

te quieres creer que no he entendido nada de lo que has dicho??
besitos

 

At 8:51 AM, Anonymous jota

jaja venga!
Tamara mejor guardas tu dulce corazon de sandia para que el mas afortunado lo disfrute,
mejor le damos con una piña o yo tengo un buena coleccion de piedritas si quieres que preste :)

besos lindapreciosa

 

At 9:43 AM, Blogger Tamaruca

Tootels inexplicablemente, va bien :)

Galahan iré ;)

Illyakin ¿no te ibas a aburrir sin loopings?

Kiko generalizar está feo. No elijo de quien me enamoro (aunque tú y la mayoría de la gente crea que me "convengan" más otros), lo que sí decido es si quiero seguir a su lado o no, y si aguantamos juntos ¿por algo será, no? Y este comentario no quiere decir que mañana no vaya a pasar algo que roma la estabilidad y lo mande todo a hacer puñetas, ya me conoces. Hoy todo está bien, mañana quien sabe...

Drisdro no te preocupes, me ocurre a menudo ¡jajaja! Si te ayuda, la foto es una metáfora: una pareja se mantiene como por arte de magia aunque nadie creyese que pudiesen alcanzar el equilibrio así. Y las gráficas de máximos y mínimos están dibujadas en el link ;)

e-catarsis tiene razón Poio, todas tus preguntas tienen respuestas científicas sencillas. ¿Probamos lo de la vida contemplativa? :D

Entre mareas pienso idem. De hecho, creo que una pareja sin pasión ni emociones, no es una pareja. En tal caso serían... amigos, críticos de cine, compañeros de piso...

Guandarr ¡jajaja! ¿Un poco incómodo, no?

Vale Jota, nos quedamos con la piña ;D

 

At 8:40 PM, Blogger dani

eso es trístemente lo que somos, nada más que tristes funciones de onda, probablidades en infinitesimales en un entorno espacio-temporal cualquiera...
si nos queremos poner poéticos se le puede llamar polvo de estrellas, pero polvo al fin y al cabo, qué vamos a hacerle

lo que no veo necesariamente cierto aunque haya defendido a veces, es que debamos ser cíclicos por naturaleza, de hecho sí, pero las influencias constantes y casi infinitas del entorno nos alteran la rutina del vaivén inevitablemente

 

At 2:10 AM, Blogger Jano

También es físico que al cumplir un año hay un momento álgido y seguidamente un momento muy muy muy bajo.

 

At 9:01 AM, Blogger Tamaruca

Siendo "probabilidades infinitesimales en un sistema espacio-temporal" cualquiera, ¿no te parece mágico "coindicir" Dani? :)

Jano quizá sea porque pasado ese tiempo, empiezas a plantearte cosas, uno se da cuenta de que no está "jugando" y que la cosa va en serio. Si se sale de ese desquilibrio, es muy fácil que funcione pero es complicado superar ese salto...

 

At 12:06 PM, Blogger dani

no solo me parece maravilloso coincidir, sinó que ya me lo parece, simplemente, el ser

 

At 11:09 PM, Blogger dani

joder, qué foto más bonita...

 

At 11:27 PM, Blogger Tamaruca

Sí que lo es Dani, ¿verdad? Hay alguna otra de estos bailarines, la buscaré ;)

 

At 10:19 AM, Anonymous Alabastro

Uy, Tam. El otro día leí un artículo del mismo tío aquel por el que supe la ley de los seis grados de separación (ya sabes lo del Oráculo de Virginia).

Hablaba de la sincronía de los sistemas. Busco el enlace y te lo paso.

Un besazo enorme.

 

At 10:22 AM, Anonymous Alabastro

Lo tengo:

http://matap.dmae.upm.es/WebpersonalBartolo/articulosdivulgacion/Heraldo/Sincronizacion.htm

 

At 10:23 AM, Blogger Tamaruca

Sí porfa, ¡gracias! :)