July 22, 2007
Eran cerca de las cuatro de la madrugada. Entramos en aquel pub por casualidad. Sonaba una balada de KT Tunstall. Última noche de escapada antes de volver a mi ciudad, la nostalgia me invadía. Me senté en un taburete mientras él se acercaba a la barra y comencé a estudiar el lugar. Decorado como una taberna irlandesa, mucha madera, colores intensos y prácticamente en penumbra, el humo y las dioptrías me regalaron una misteriosa perspectiva de sombras y nebulosas. Una silueta destacaba del resto y me provocaba una sensación extraña, familiar. Pero yo no la distinguía con claridad.

- Te he pedido lo de siempre -dijo Nando sentándose a mi lado con su copa- ¿Te has fijado en el tipo canoso de la barra? Es como si hubiera tenido una alucinación, no deja de observarte desde que hemos entrado.
- ¿Quién? Que bien sin hielo, gracias. No veo ni torta. ¿El alto a la izquierda de la columna?
- Justo.


La curiosidad se apoderó de mí. Ignoré las advertencias de mi amigo acerca de controlar mis impulsos y fingí que iba al aseo para pasar a su lado. Se trataba de un apuesto caballero alto, de cabello gris y ojos verdes, en torno a los cincuenta y que, ciertamente, no cesaba de mirarme con gesto emocionado, como si hubiese visto una aparición.


- Disculpe -exclamó nervioso cuando me tuvo lo suficientemente cerca- Perdón, no quisiera molestarla, es sólo que...
- ¿Sí?
- Eres la hija de Lara ¿verdad?


Me quedé helada. ¿Quién era ese hombre? ¿De qué conocía a mi madre? Instintivamente respondí que no, que se había confundido. Pero enseguida me arrepentí y confesé la verdad. Era el único modo de enterarme de la historia. El caballero sonrió con tanta intensidad que los ojos se le humedecieron. Sacó un pañuelo, se enjugó las lágrimas y comenzó su emotivo relato.

(...)


Me limité a escuchar atónita hasta que, por fin, pude articular palabra.

- La última vez que te vi, antes de que os marcharais a vivir a Zaragoza, tendrías unos cinco añitos y...
- ¡Oh, no lo digas!
- ...parecías un chiquillo...
- ¡Vaya, ya tuviste que decirlo!
- ¡Jajaja! Bueno, has cambiado mucho. Eres idéntica a tu madre, ésto es... es como... retroceder veinticinco años... es... Susana, ésto es tan emocionante para mí...
- Debe serlo, sí...
- Todavía recuerdo los días en que ella te traía a la oficina a hurtadillas y te escondía bajo su escritorio, entre sus piernas. Tú pasabas allí toda la mañana dibujando y leyendo Mafalda, ¿te acuerdas?
- Pues...
- Dios mío, sois iguales, los gestos, la sonrisa, el modo de caminar... mirarte a ti es como verla a ella. Cuéntame, ¿cómo está? ¿Ha cambiado mucho?
- Uh... No, está igual. Tiene un pacto con el demonio que le permite inflarse de coca de nueces sin subir de la talla 36.
- ¡Jajaja! No me extraña, siempre ha sido muy inquieta y trabajadora... Y coqueta... Se casó, ¿verdad? ¿Es feliz? Mi matrimonio no funcionó, yo nunca... yo... En todos estos años he pensado mucho en ella, ¿sabes?
- Pues... -empecé a marearme- Está casada, claro... -¿por qué me costaba tanto aceptar que mi madre era también una mujer?- Voy a tener que irme, he dejado sólo a mi amigo y...
- Tienes razón, lo siento. Te he entretenido mucho, perdona -titubeó unos instantes- ¿Le dirás por favor que...? Bueno, quizá sea mejor que no le digas nada, yo... Éste es mi número de teléfono... por si... no sé, por si necesitaseis algo, yo... No sé si es una buena idea que volvamos a... Bueno, aquí lo tienes, por si...
- Muy bien.
- Haz lo que creas conveniente... Haber hablado contigo ya significa mucho para mi, Susana. De veras, no imaginas cuanto.

(...)




.

Labels: ,

 
posted by Tamaruca at 8:28 AM |


49 Comments:


At 10:46 AM, Anonymous Anonymous

Qué bonita historia!
Me gustaría que alguien me recordase así algún dia...
Yo creo que las madres son madres, una no puede imaginárselas como mujeres, y lo mismo ocurre al revés, las hijas somos hijas, y no mujeres...
Un besote

 

At 11:35 AM, Blogger GUANDARRRR

Sí... mi madre hoy me ha preguntado qué he hecho hasta las 4 de la mañana... Pero si en realidad no quiere saberlo... aishhhh.

Pues la historia mola un huevo y la mitad del otro. Ummmm, yo le preguntaba fijo a mi madre, pero porque si hay cotilleo por medio, hasta soy capaz de reconocer que mi madre es mujer

 

At 11:37 AM, Blogger Victoria

Algunas veces no nos damos cuenta de que las madres son algo más que madres. Que fueron jóvenes y tuvieron sus historias. Que tienen cientos, miles de entradas publicadas que ni siquiera hemos leído.

Es chocante toparse con una de ellas totalmente desconocida.

¿Vas a dejarle un comentario o te sonreirás al mirarla y no dirás nada? Algunas cosas es mejor que queden sin saberse, pero... quién sabe si, igual que a él, a ella se le humedecen los ojos al recordar y te agradece el momento.

Ya nos contarás ¿no? ;-)
Besos, Tam.

 

At 11:42 AM, Anonymous Anonymous

Puedo meterme dónde no me llaman y preguntarte qué harás/has hecho con el teléfono?

1beso

 

At 12:21 PM, Blogger carmncitta

¡¡¡Menuda coincidencia!!!

A mí esto si me tuviera que pasar, sería con mi abuela, soy igualita que ella, ahora ella no está, pero me veo a mí misma cuando miro fotos suyas de joven.

 

At 12:41 PM, Anonymous Anonymous

Qué complicada es la vida a veces... Genial el vídeo, muy apropiado.

Un beso, Tam :)

 

At 1:43 PM, Blogger Ayla

Vaya cambiazo!!! Estoy un tiempo desaparecida y me encuentro q has hecho reforma en la casa y has cambiado mogollón de cosas, desde el título hasta los blogs q sigues!! Madre mía!! A ver si me pongo al día con tu blog!
Y le darás el teléfono a tu madre????
Besotes

 

At 4:17 PM, Blogger Tamaruca

Tenéis razón Criaturilla y Guandarrrr, quizá por eso sea tan difícil hablar de sexo con las madres :$

Miss yo creo que hay cosas que pertenecen a la vida de otras personas, que son sus decisiones y que no debemos interferir, ¿no? Aunque sea la vida de nuestras madres :)

Mordandis claro que puedes ;D

Carmncita yo también creo que me parezco mucho a mi abuela, en carácter y todo :)

¿Verdad que sí, Grey? ¿Verdad que la complicada es ella y no nosotros?

Ayla es que no sé estar quieta, me gusta variar el aspecto de todo en general.

 

At 4:53 PM, Anonymous Anonymous

Pues la historia es preciosa... si lo que no te pase a tí no le pasa a nadie ;)

Un besazo fuerte!

 

At 5:02 PM, Blogger e-catarsis

¿Te referias a esto Tam, cuando dijiste que te gustaría escribir sobre esto (redundante estoy por favor) en un comentario en mi home?
La historia es genial, no sé si es ficción o realidad o un poco de las dos cosas y además ¿sabes? ni me lo digas porfa...guarda el secreto y haz como yo...chitón y a escribir de verdad, de metirijillas, de ups ups
Pero de verdad que me ha gustado y bueno podemos concluir que las madres para nosotras son madres y para ellas nosotras unas criajas con los mocos colgando...tengas los años que tengas...no hay nada que hacer tus mocos segiran colgando y habrá una mano que te los limpie y si hace falta otra para darte una buena colleja
Besos Tam
:))

 

At 5:42 PM, Blogger Carabiru

Joé, qué cosas pasan ¿no?
Estoy con e-cat, no nos digas si es verdad o no, queda tan bonito así con la duda flotando por encima...

 

At 5:46 PM, Blogger Jano

Tu madre, una rompecorazones... no sigas su estela, puedes dejar a gente muy infeliz por tu camino.

 

At 6:03 PM, Blogger JC

Tam,

tu madre tiene un blog? Cuál es la dirección? :-)

un saludo

PS: La mía sí, vivir para ver...

 

At 7:23 PM, Blogger alguien

aaaaaaa... es flipante, ¿no? Bueno,. hace mucho que no vengo por aquí pero ya estoy de vuelta :D :D :D
Estos encuentros te tienen que dejar mudo... sin saber qué hacer.
¿Le darás el número...?

besos!!

 

At 8:25 PM, Blogger tiradete

No sé como será tu relación con tu madre, pero no le digas nada, así tendrás algo que echarle en cara cuando te critique.
Porque si algo me jode de los padres es que no se acuerden que también fueron jóvenes.

 

At 8:32 PM, Anonymous Anonymous

Menos mal que no solo me pasa a mi!!!

Yo tambien me encuentro con conocidos en el fin del mundo( en el fondo es una taberna muy concurrida).

Preciosa historia.

salu2

 

At 8:40 PM, Blogger Pugliesino

Hablar, y sin hablar, tu misma presencia amiga mia en la silenciosa distancia ya me ayuda muchísimo cada vez que te leo. Cada vez que sé de ti.
Un abrazo enorme

 

At 9:19 PM, Blogger Entre mareas

Se lo has contado a tu madre no?
Que situación.......

 

At 12:48 AM, Anonymous Anonymous

creo que me asustaría que alguien me confunda con mi madre. no tanto si me confundieran con mi viejo. pero eso significaria que me estaria quedando pelado y eso si que me asustaria. prefiero que me sigan confundiendo con facundo toro... noooo. mejor no :D

muy bueno el relato... me gusta como llevas los dialogos. espero algun dia escribir alguno asi de dinamico.

sevemos

 

At 2:10 AM, Blogger Riesgo

La vida (poniéndonos cursi-filosófico-metafóricos)es un bosque más bien húmedo y oscuro, lleno de telerañas. Y somos moscas. Y aveces nos enredamos en la telaraña equivocada, y lo mejor es no moverse mucho, porque después de todo hay arñas amables que no tienen ganas de comerse a la mosca.
¿Pero qué estoy diciendo? xD
Saludos.

 

At 2:11 AM, Blogger JL

Menos mal que no eres Meredith Grey.

Estas son las típicas historias en las que al cabo del tiempo:

-Tenemos que tener una conversación.
-Qué ocurre mamá?.
-Pues que tienes dos hermanos. De hecho un hermano y una hermana.
Cuidao, que no digo que sea así, eh?.
Besosss

 

At 6:42 AM, Anonymous Anonymous

hola peke, hace casi 48 horas que no duermo y solo querí pasar para decir 'hola' porque sé que hace tiempo que no paso, y lo que hace que haga esto es... bueno, sé que también no voy a estar por la próxma semana tampoco. Algunos los leo, otros no todavía. Nos vemos en un rato, pero si no podés vivir sin mí, escribime jajajaja

Un beso.

 

At 10:39 AM, Blogger eomyr

¿Qué se siente al saber que ese hombre podría haber sido su padre?

A mí me asalta una sensación indefinible cada vez que veo una mujer hermosa y pienso que podría haber sido mi amante... ¡Ah, qué cruel destino!

 

At 11:01 AM, Blogger Ángel

¡Wow! Pues a mí me dan un poco de yuyu estas historias de lo que pudo haber sido y no fue.

Yo también me echo un aire a mi madre, pero este fin de semana, qué espnto, me han dicho que me parezco a Colate Vallejo Nájera.

 

At 11:02 AM, Blogger Vir

Que bonito... Y que poco que sabemos de nuestras madres! A mi me encanta que me cuente historias suyas. Ella hace poco que vuelve a salir con un novio que tuvo a los 20 años! Son una monada...

 

At 12:18 PM, Blogger Isabel Burriel

Me has hecho pensar... ¿Qué le contaré de mi vida a mi hija?

 

At 2:14 PM, Blogger drisdro

coincido con muchos en lo bonita que es la historia, es un homenaje al pasado y a los recuerdos!

besitos

 

At 2:37 PM, Blogger Dark Santi

O_O

¿Te imaginas de madre, con tu hija por ahí descubriendo cosas de tu pasado?

A mi me agobia solo de pensarlo, la verdad.

 

At 3:05 PM, Anonymous Anonymous

si...

a mi también me pasa que me cuesta aceptar que mi madre es una mujer, aparte de mi madre.. una vez tuve la ocasión de conocer al que fuese su novio antes que mi padre, y fue un shock..

la historia me parece preciosa.. pero..pobre hombre.. debe ser duro anclarse en el pasado (no lo digo por tu madre, eh? que seguro que es estupenda y por eso se acuerda tanto de ella...)

Mua!

 

At 6:39 PM, Blogger Soundtrack

Vaya...

 

At 7:11 PM, Blogger chapete

La pregunta del millon...

Le diste el numero a tu madre???


chauuuuuu

 

At 8:27 PM, Anonymous Anonymous

Dónde te metes güaga, esto tienes que contármelo en directo, con pelos y señales, la versión real. Sabes que me ha invitado a mi también a la boda?? Muajajaja!! Vamos, no? :-P

 

At 9:33 PM, Anonymous Anonymous

Propongo tomarnos un café un día de estos.
Un abrazo -bien redondo e impulsivo.

 

At 9:45 PM, Blogger JC77

No sé como llegaste a mi blog, pero me alegro que lo hicieras porque así he podido descubrir el tuyo.

Un besazo

 

At 9:45 PM, Anonymous Anonymous

Una historia preciosa. Es cierto, tendemos a olvidar que nuestras madres son también mujeres y que han tenido sus historias... Jo, mi enana va a pensar lo mismo de mí en unos años... Jajajaja... un poco traumatizante sí que resulta

Besos

 

At 9:47 PM, Blogger Tamaruca

Oú et quand?

 

At 10:31 PM, Blogger Paradox

Resulta curioso a veces saber que nuestros padres también tuvieron una vida, y muchas veces desconocemos muchas cosas de ella.

Y que ellos han intantado mantener en el ámbito de su privacoidad, pero a veces la vida te da sorpresas.

 

At 11:25 PM, Anonymous Anonymous

Mnnn,,
me haces pensar en algo k aun no he resuelto...
Despues de muxos años en discordia con mi padre, decidi hacer lo imposible por acercarnos ( cediendo yo, obviamente, en muchas ocasiones--)
Resulta k terminamos siendo muy buenos amigos, mas de lo k algun dia pense...
Un dia, mientras nos tomabamos una copa de whisky mirando la playa, me conto k habia engañado a mama...
...
...
......

kizas si hubiese recordado k mis padres, el y ella, son tb hombre y mujer, no me habria chocado tanto.

*L.M.V.S.C.*

 

At 3:50 AM, Blogger LLop

Uff!! Tami Por lo que me has contado de tu mami no debe ser ese el único tipo canoso (o sin ellas) de recuerdo emocionado. Dale el teléfono y que te cuente la historia (así nos enteramos).

Me hizo gracia eso que de pequeña parecieras un niño y te diera rabia oírlo....yo parecía una niña y cuando alguna abuela lo recuerda me hunde. Las marditas viejas desmemoriadas solo se acuerdan de lo que joroba, curioso.

Me encanto esta historia y su música, un beso pa tu mami y otro para ti Tam.

 

At 7:25 AM, Blogger BUDOKAN

Otra de las historias tan bien narradas a las que nos tienes acostumbrados, encima con un remate con el gran video que acompaña. Saludos!

 

At 11:48 AM, Blogger Aran

A veces cuesta ver a las madres como mujeres, como amigas, como mil cosas que nosotras también somos. Mi madre es separada, ahora tiene novio pero ha pasado muchos años saliendo de fiesta como yo, teniendo ligues.... buff, una se acostumbra, pero cuando hablaba de ella a algún amigo, se quedaban con la boca abierta. Si es que madre no hay mas que una y debe de ser eso, madre, jajaja

 

At 2:34 PM, Anonymous Anonymous

Viste? Es noticia en España Cristina... Si no sabés quién es seguro no es tan noticia...

Otro.

 

At 3:07 PM, Blogger Tamaruca

¿La candidata a la presidencia de Argentina? Está con el "Guey" sí... ¿Tiene posibilidades allá, Diego? Y hazme el favor de dormir, eh...

¡Mua!

;)

 

At 9:07 PM, Anonymous Anonymous

Un relato precioso, me diste que pensar, rubia. Como dicen por ahí arriba, algunos amores son tan intensos y especiales que corre uno el peligro de quedar anclado en el pasado.
Besazos!

 

At 8:40 PM, Anonymous Anonymous

á Paris c'est bonne?

 

At 11:48 PM, Blogger dani

creo que las personas que han crecido leyendo mafalda son buenas por necesidad... aunque tal vez no fuese así si se hiciese de manera obligatoria durante la enseñanza, tal vez lo son porque ya lo eran y eligieron libremente. qué grande, dios! y qué grande el tío albert!! menudas citas. memorable! eso es lo que hace que por angustia vital que me quiera echar al hombro, la vida me resulte maravillosa: descubrir y encontrar gente de la talla de quino o einstein... o tú, que de momento me pareces una excelente candidata, dicho sea de paso

 

At 10:00 AM, Anonymous Anonymous

Me pongo en la piel de él, y en la emoción que debió de sentir.

Hay mujeres irrepetibles. Mujeres que no terminan de desaparecer en la vida, así pasen los años que pasen.

Un besazo enorme, Tam.

 

At 11:35 PM, Blogger Okzelui

Juer vaya momento.

Qué casualidad. Pensarías miles de cosas. Qué curiosa la vida.

 

At 1:54 PM, Blogger Víbora

Demasiado personal.

Me da como vergüenza, como si estuviese espiando a tu madre. O peor, curioseando su diario.

Soy tan celoso de mi privacidad que soy incapaz de penetrar en la ajena sin permiso.