September 10, 2008
Cada cierto tiempo, mi hermana y yo intercambiamos música y lecturas. Es esta una costumbre a la que profeso mucho cariño desde niña y que comparto con muy poquitas personas.

- Hola Tam, ¿qué haces? -nuestras voces a través del teléfono suenan exactamente igual, es un efecto sorprendente-. Salgo de trabajar en media hora y paso por debajo de tu casa con el coche. ¿Aprovechamos y me bajas los libros? ¡Pero rápido, que ahí no puedo aparcar!
- ¡Vale! -respondí a mi misma voz-. Te esperaré en el portal.

Comencé a seleccionar para ella mis lecturas favoritas de este verano. La biografía de Joaquín Sabina, "La joven de la perla" y "La dama del unicornio" de Tracy Chevalier, "Tokio Blues" de Haruki Murakami y por último, uno que me tocó el alma: "La elegancia del erizo" de la francesita Muriel Barbery.

Bajé al rellano con mis libros y un disco de Dire Straits, una pequeña joya que reapareció en la mudanza. Los extendí con cuidado en el mostrador de la portería y fui metiendo en cada uno, a modo de marcalibros, una de mis postales de colección; en este caso, imágenes de actrices de los 50.

Tan ensimismada estaba con una labor para mí tan placentera, que no oí entrar a la presidenta de la comunidad, una señora enjuta de pelo canoso, gafas doradas y modales dudosos.

- ¡Quita todas esas porquerías de ahí! -gritó mientras pulsaba el botón del ascensor con su bastón-. Venís los nuevos avasallando, ¡esto no es un top manta! -apostilló.

La observé atónita entrar en el ascensor. Sus movimientos eran tan ridículamente airados que me resultaron cómicos. Estiró tan fuerte de la puerta que se golpeó a sí misma en la cara y se le torcieron las gafas. Seguí mirándola boquiabierta hasta que la luz del ventanuco alargado desapareció hacia los pisos superiores.

Dios castiga sin palos, pensé. Y me puse a canturrear.

Labels: ,

 
posted by Tamaruca at 8:44 PM |


51 Comments:


At 12:44 AM, Blogger AdR

Espera que estoy oyendo a los Sultanes...

...

... ya.

Qué bien escribes y describes, joía :)

Besos.

 

At 12:58 AM, Blogger Raúl

Por lo que leo, y por lo que te callas, menuda la que te espera en esa "comunidad".
Sigue leyendo a Haruki; es buenisimo, Tam.

 

At 1:22 AM, Blogger Fet

Si vive a partir del tercero y usa bastón a mí se me ocurre bloquearle el ascensor en la última planta.
Pero es que yo soy muy mala persona.

 

At 9:42 AM, Blogger LA CASA ENCENDIDA

En mi tierra Tam, se dice: "Si algo no lo quieres la vida te da tres tazas y si no, hasta las asas"
En el lugar donde vivía antes, hay una señora de esas, que decía que ella es Doña... y daba a entender que los demás teníamos que agradecer vivir donde ella. Al final necesitó de todos nosotros (los inferiores) y ahora está más sola que las una, "La vida siempre nos pone a cada uno en nuestro lugar" y anda que no es verdad ese refrán: "Dime de que presumes y te diré de que careces", ¡si al final a todos se ns ve el plumero!
Besicos (espero que estés bien, te echo de menos cuando preparo la comida de la abuelita, en nuestras fugaces charlas)

 

At 9:53 AM, Blogger Carabiru

Pero qué mujer tan desagradable... y maleducada.

Llamar porquerías a los libros, pobre, ella los debía usar en su juventud para alimentar las hogueras de la caverna que compartía con su clan...

:P

 

At 10:30 AM, Anonymous Anonymous

Lo primero, bienvenida poco a poco a tu hogar bloggeril ;)

Lo segundo, a la presidenta de tu comunidad no le vendrían mal unas clases de modales y buena educación.

Tercero, según tus gustos musicales te hubieras llevado de maravilla con mi hermano. ¡Era un gran fan de Dire Straits y de los prodigiosos dedos de Marc Knofler!

Besucos

 

At 12:00 PM, Anonymous Anonymous

Que Genialidad, yo de vieja quiero ser igual y liarme a bastonazos como Valle-Inclán... Lo de la bicicleta sigue siendo una treta para volverlos a todos locos poco a poco...

Muchos besicos!

 

At 12:05 PM, Blogger mia

Mucha calidad en esta entrada,bello!

♥♥♥besos♥♥♥

 

At 1:14 PM, Blogger chapete

uohhhh!!!
que grandes los Straits!!!!


tu hermana se lleva una joya,sin duda!!!

Anda que la viejuna...merecido lo tiene,por perraca!!!!!!


chauuuuuuuu

 

At 3:49 PM, Blogger finnegan bell

"venís los jóvenes avasallando"...

desde luego, además de estúpida es tonta perdida: en una simple frase se ha llamado a sí misma VIEJA

y ya sé que te lo han dicho por ahí, pero ¡qué grande eres, tam!.

y qué bien escribes...

 

At 6:21 PM, Blogger Kira

Lo siento por ti... o por tu vecina, probablemente mucho más por ella, pero veo que vayas a donde vayas siempre hay historias :) y me encanta leerlas

 

At 6:55 PM, Blogger Mescalino

¿La biografía de Sabina es el libro "Perdonen la tristeza"? Está bien ese librito!

P.D: Joer qué borde parece la señora esa...

Un besazo!

 

At 7:58 PM, Blogger carmncitta

Joer, menuda presidenta jajajajaja

qué buenos los dire straits, a mí me gustan gracias a mi madre...las canciones las tengo 'incrustadas' en el cerebro, claro, tanto ponérmelas de pequeña...

 

At 8:55 PM, Blogger Viki

En la vida hay mucha gente que simplemente... es boba.

Muy buena costumbre o tradición (como prefieras llamarlo). Yo hago algo parecido con una amiga y me encanta no sabe rcon qué me voy a encontrar.

Un beso.

 

At 9:55 PM, Blogger Tamaruca

Hola Ferri. Este en concreto es el siguiente que hizo: "Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca" de Javier Menéndez Flores también. Es entretenido (si te gusta Sabina, claro, si no debe resultar un horror), de estos de leer a cachitos, con formato de entrevista.

 

At 10:42 PM, Blogger Lucía

Qué costumbre tan bonita la que mantienes con tu hermana ...

No sé como pudiste aguantarte la risa ante el exceso de mala leche de esa señorona,jeje.

 

At 10:58 PM, Blogger luciérnaga

!!! Sabes que yo leí este verano "La elegancia del erizo" y "Tokio Blues"?? (leí un tercer libro "Out" ..que, aunqeu sí engancha...no merece la pena mención para mi gusto). Se metieron directamnente los dos libros en mi lista de favoritos!! (cada día esa lista en más y más grande...ays)

jejee..que diferencia entre esta portera y la Muriel, eh??

Besitos a montones

 

At 12:18 AM, Blogger Achab

Y sigues sin leerte la "Crónica del pájaro que da cuerda al Mundo".

Niña mala, niña mala...

 

At 5:06 PM, Blogger Bruce Willis

Hola, soy Bruce Willis. Tu blog me resulta insulso y sin sustancia. Pero me gustan los Straits.

 

At 7:05 PM, Anonymous Anonymous

Qué alegría me das con "la elegancoia del erizo" , lo tengo aquí para leer y una aguafiestas me ha dicho que es raro y denso ???? Así que me pongo al líooo

Besitos guapa

 

At 7:25 PM, Anonymous Anonymous

Incluso aunque no se hebiera dado con la puerta en las narices, seguro que llevaba el café agriado con la bilis. Y es que en el pecado lleva la penitencia. Pobre vieja.

 

At 9:49 PM, Blogger Ailën

Uffff... a encontrarle la ironía a esa gente se ha dicho :)

Intentaré leer alguno de esos libros (el de La elegancia del erizo estoy intentando pillarlo...)

Besos, Tam!

 

At 11:42 PM, Blogger Lorena Machuca W.

Me gusta tu estilo.

Saludos desde Chile

Lore

 

At 11:42 PM, Blogger Lorena Machuca W.

Me gusta tu estilo.

Saludos desde Chile

Lore

 

At 2:58 PM, Anonymous Anonymous

Haz amigos en tu nueva comunidad, empezando por esta arpi..... digo presidenta. Presenta una moción de censura! :D

 

At 11:00 PM, Blogger Viki

Estás nominada para un meme.

Un besito.

 

At 11:55 PM, Blogger Luna

Ésto promete.
Esa mujer conseguirá que no echemos de menos Neighborhood,jejeje.

Besosss.

 

At 2:38 AM, Blogger NoSurrender

ah, otro gallo le cantaría a esa señora si en el top manta hubiera bastones de diseño!

Qué buen gusto tenéis las hermanas, Tam. Besos y suerte!

 

At 4:47 PM, Blogger Dolo Espinosa

Buf, menuda pedorra la señora presidenta... pobre, que te sea leve... o que le sea leve a ella que no sabe con quien se enfrenta :)

Por cierto, yo leí "La elegancia del erizo" hace unos meses y es una pequeña y encantadora joya, me encantó.

Besos

 

At 4:54 PM, Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa)

En fins... que la que nace despistá.. que la de antes, la Granny esa, que soy yo que no me había dado cuenta de que estaba con una identidad diferente :)

Besos

 

At 9:37 PM, Anonymous Anonymous

Qué alegría saber que te gustó el libro que te regalé. Espero que tu tata lo disfrute también. Besinessssssss
Muáaaaaa

 

At 11:17 PM, Anonymous Anonymous

Ostras, esta tarde estuve mirando en la Fnac "Tokio Blues", que casualidad, estuve a punto de llevármelo, pero en el último momento dudé. Me lo recomiendas fervientemente ?? si es así, me lo compro!!! jajaja, que siempre me he fiado de tus gutos.


Muchos besitos, guapa.

Efrén.

 

At 11:18 PM, Anonymous Anonymous

Por cierto, que acabo de leer el comentario de Luciérnaga, yo me estoy leyendo ahora mismo "Out", y sí que lo recomiendo :-p.

 

At 11:19 PM, Anonymous Anonymous

El anónimo del segundo comentario soy yo también, Efrén, jajaja.

 

At 11:02 AM, Blogger Tamaruca

En mi defensa debo decir, Achab, que lo tengo comprado en la estantería de "pendientes" junto a otro regalo maravilloso de Glenclous, el de "La voz dormida" aunque ese me da más miedo empezarlo porque tiene pinta de ser de los de llorar mucho.

Efrén, para mí "Tokio Blues" es uno de esos libros que denomino "con música" como me ocurre con "Seda" o "La sombra del viento" por ejemplo. Tienen algo especial. Murakami tiene un modo de redactar... no sé explicarlo... mmm.. es relajante, transmite paz. Coincido con Raúl, me encanta Haruki.

Marguerite sí es un libro denso, es de los que hacen pensar (no en vano la autora es profe de filosofía, jeje). El personaje de la portera que apunta Luciérnaga es absolutamente genial. ¿Verdad que dan ganas de irse a tomar un té con ella?

Besos a repartir, buen inicio de semana.

 

At 12:11 PM, Anonymous Anonymous

Tam te invito a un café virtual que hoy es mi cumpleaños ^^

 

At 2:43 PM, Blogger Hans

Si coges mi copia en vinilo de ese disco por los bordes, se deshará en una larguísima espiral de tanto como lo he puesto.
En cuanto a las viejas de mierda que pueblan las comunidades de vecinos, y aún más aquellas con mando en plaza, a las que tanto gusta denostar a 'los nuevos', es gratificante pensar que el problema se resolverá sólo. Y rápido, además.

 

At 4:52 PM, Blogger Tamaruca

Mau no tengo acceso a tu blog, ¿lo has vuelto a cambiar? Agrégame, porfa.

¿Sabes que hoy es también el cumple de mi tato?

¡FELICIDADES! :)

 

At 6:41 PM, Anonymous Anonymous

Afortunadamente, las imbecilidades de la gente resultan divertidas pasadas por tu filtro.

Ponga una Tam en su vida, será más feliz.

Besico pa ti, guapa, que hace mucho que no charlamos. Cualquier día de estos me tiro la manta a la cabeza y te llamo.

;)

 

At 10:45 PM, Blogger Pugliesino

Nuevamente un placer leerte Tam

(no es un comentario presencial,es que ye la verdad,ya desde aquel diario color manzanal)

y sin mirar al sur :s

un abrazo!

 

At 1:01 PM, Blogger tia cookie's

La elegancia del erizo es una pequeña joya, que he leido va a desgraciar una macroproducción USA.
Por lo demás a la presidenta le puedes pasar bajo la puerta una postal de un adiestrador de perros,...o a su defecto el teléfono de un buen boy...el cariño hace milagros.
Galletas!

 

At 4:43 PM, Blogger Alberto

yo con mi familia también intercambio musica y lectura...

Ah perdona, intercambiar significa cambiar mutuamente, entonces emplearé mejor los verbos:

mi familia también me secuestra musica y lectura...

;-)

besotes Tam!

 

At 8:12 PM, Blogger Victoria

Intercambiaría música y libros con mi hermana si no fuera porque iba a recibir discos de Camela y de Camarón y libros esotéricos.

Por lo demás, Poshland promete ;)

Besotes, guapísima.

 

At 12:01 AM, Blogger luciérnaga

Ay, Tam, tú eres de las que pueden prestarme libros!! Tokio, La Elegancia, ...Seda!! La sombra del viento!! La joven de la perla...!!!
Todos ellos me encantaron!!

Tengo que decir, porque Efrén tiene razón, que sí, "out" es recomendable. Engancha desde el primer capítulo. ...sin embargo, le falta lo que tienen todos los otros: magia, música... No es igual, le falta ..."ser especial"....

Mil besitos...

pd.- Y sí, me iría encantada a tomar el té a la portería, si, sí,...

 

At 10:14 AM, Anonymous Anonymous

Yo no intercambio libros con mi hermana, yo directamente le robo los libros a mi hermana. Tiene tantísimos que no se da ni cuenta, jejeje

 

At 3:39 PM, Blogger niñadealasgrandes

muy linda descripción, siempre hay algo hermoso en nuestro alrededor, lo importante es poder verlo.

 

At 12:28 AM, Blogger Sureña

Ay...hay personas que no tienen ganas de ser felices... o bueno, quién sabe la historia de esta mujer :)

Besicos

 

At 10:38 AM, Blogger El Indescifrable

Como me revienta la gente así! Al menos recibió su castigo! Eso pasa por juzgar sin antes preguntar.

Me has dado una idea cuando has dicho las palabras mágicas: Dire Straits. Voy a ponerme a ello!

Lo de la voz es algo que me pasa a mi, pero con mi padre! Es acojonante hablar con uno mismo... Alguien que escuche una conversación sin saber que es telefónica, se pensaría que estamos locos!

 

At 12:50 PM, Blogger Juan Tamenela

No sé porqué pero las biografías de músicos siempre dan mucho de sí.

 

At 8:40 PM, Blogger Tamara

Ay, qué fuerteee...la próxima vez, tira de algún cable y déjala encerrada en el ascensor un buen rato...
Yo, si me quedo leyéndote, hasta puedo superar la claustrofobia que siento en ellos..
Vaya gustazo leerte, tocayita. Muchos besos.

 

At 6:00 PM, Blogger Nany

tu como que estas cambiando??? te quedaste muy tranquilita no?? jajajajaja... besos... fue lo mejor observar!!