November 15, 2007
Mi trabajo como cuidador del Templo de la diosa Atenea (Athena Pronaia) en Delfos, consiste en no permitir que los turistas se acerquen demasiado a las ruinas y evitar que las toquen, así que me paso la vida gritando en inglés: "Don´t touch!" Grupos de extranjeros pasean por el sendero marcado, observando el Tholos con cara de aburrimiento y bostezando como única respuesta a las explicaciones de sus guías. En ocasiones incluso tratan de firmar en las columnas, estropear la historia con absurdos graffitis. Supongo que algunos, cuando miran, no ven más que un montón de piedras.

"¿Hubo aquí muchos terremotos, verdad?" -me preguntaron las jóvenes que jugaban con los gatos. Al parecer venían solas, viajaban a su aire. "¿Por qué en el monte sólo hay olivos y cipreses? ¿Antes no había laureles?" -se interesaban. Y yo respondía entusiasmado, explicándoles a duras penas en mi inglés macarrónico lo poco que sé. Porque nunca se sabe demasiado. Y ellas me observaban tan sonrientes y atentas... ¡Qué demonios! Total, no había nadie allí. Abrí las cuerdas que impiden el paso, las cogí de la mano y las invité a acariciar los muros del Templo. "¿Sentís la energía de la piedra?" No hizo falta que me respondieran; sus rostros reflejaban todo. Las fotografié juntas junto al altar, cogí para ellas unas ramitas del olivo que crece junto a la entrada principal mientras les relataba algunas leyendas sobre mitología; les regalé una flor amarilla a cada una y las jóvenes la guardaron con cuidado en un libro. "¡Efharisto!" -repetían cariñosas. "Nunca olvidaremos este día" -afirmaron emocionadas al despedirse. Todavía no habían comido a pesar de que les encantaban algunos platos típicos de nuestra gastronomía.

Las observé alejándose por el sendero... Yo tampoco olvidaré aquel día.

¿Las cinco de la tarde y sin comer? ¡Por Zeus, españolas tenían que ser!




Labels: ,

 
posted by Tamaruca at 11:13 AM |


27 Comments:


At 1:20 PM, Blogger Señor A

A veces, las grandes historias contadas en pequeños cuentos son los mejores.
A veces, desconocidos te narran la mejor aventura de nuestras vidas
Pero solo a veces, hay que tener los ojos bien abiertos para darse cuenta.
kisses

 

At 2:24 PM, Blogger Montse

Hay que estar alerta, los desconocidos a veces se convierten en grandes amigos, y porque no?, siempre aprendes alguna cosa nueva.

 

At 3:51 PM, Blogger Isabel Burriel

Es lo bueno de estos viajes, encontrarte con gente que te los hace mucho más interesantes, más vivos, no sólo como si estuvieras de visita, sino como si fueras alguien especial.

Un besito

 

At 4:25 PM, Blogger Gaby

Que maravilla es encontrar a una persona que pueda explicarnos las cosas cuando una esta de viaje... y encontrar a otra que nos las narre cuando una no a ido a esos sitios. :)

 

At 4:38 PM, Blogger tootels

preciosa historia... si fue así no lo olvidarás nunca... aunque si hubiese sido de otra manera seguro que tampoco... me encanta como lo cuentas...
besines..

 

At 5:06 PM, Blogger Agatha Blue*

Como echaba de menos tu narrativa!

Ya era hora.

Ya me contarás que tal lo de hoy por la tarde si vás.

Besos grandes.

Agatha Blue*

 

At 6:43 PM, Blogger Tamaruca

Esta vez es verídico, Tootels, pensaba inventarme algo para hacerla más divertida pero la verdad es que me gusta así, exactamente tal y como ocurrió :)

Tuvimos mucha suerte encontrando al Sr. Bassilis a esas horas; claro que, también nosotras vamos de colgadas de la vida, esquivando chinos y turistas varios como descosidas para estar a solas con los monumentos.

 

At 9:51 PM, Blogger Riesgo

¡Coño, qué bonito! En serio, algo tan simple como mármoles apilados unos encima de otros, sin argamasa... Significa tantas cosas para occidente, y hay tan pocos occidentales que lo comprendan...
Saludos!

 

At 10:10 PM, Blogger Soundtrack

¿Efgaristó? ¡Parakaló! :-)))

Cielossss... yo estuve allí hace tanto... que pasada Delfos... y que genial su pista olímpicaaa.....

Arj, cuanta nostalgia y que tristeza....

 

At 10:15 PM, Blogger Carabiru

Jooooooooo que bonito!

Eso confirma mi teoría de que Glen y tú sois gente especial!

 

At 10:25 PM, Anonymous Anonymous

Ah!, pero que era un guarnian, en un primer momento( la reseña anterior) crei que era una chica la que vigilaba el templo.

Ahora enitendo su amabilidad disposicion. Que no todo van a ser piedras en Grecia.

Salu2

 

At 11:52 PM, Blogger CurroClint

Jajajajajaj... Me encanta la versión del griego Bassilis. Me meto en su piel tal como lo cuentas. Espero que hayáis comido las tipicas patatas fritas con orégano, eso es fndamental allí.
Me gusta este viaje.
Besos

 

At 12:26 AM, Blogger LA CASA ENCENDIDA

Hay que ver la de cosas que se puede uno encontrar en los viajes.
Lo importante al final el el recuerdo que queda.
Me alegro que al menos disfrutaras.
Besitos

 

At 7:08 AM, Blogger K010T

Estoy seguro de que mas de dos diosas del olimpo se tornaron azules de puros celos.

Besotes.

 

At 10:07 AM, Blogger Sophie

q maravilla Tam!!
es genial encontrarse personas como el Sr.Bassilis!!la griega con la q me tope en mi viaje a Atenas estaba poco cuerda,jejeje, pero yo por si acaso,guardo el librillo manuscrito de oraciones q me regaló.

un besín!
;)

 

At 12:24 PM, Blogger Victoria

Jo, qué pasada. Estar allí y tocar la historia. Porque esas piedras llevan allí más de dos mil años.

Yo también evito a los chinos, ingleses, americanos... Con esas pintas y esas maneras, sin escuchar ni prestar atención a las maravillas que los rodean, sólo pendientes de cuánto falta para el buffé libre.

Lo mejor del viaje es ir con alguien que sepa apreciarlo tanto como tú.

 

At 12:25 PM, Blogger Victoria

Ah, y españoles, porque hay muchos (muchísimos) españoles que tampoco saben apreciarlo.

No es que quiera excluirnos ;-P

 

At 1:18 PM, Blogger Unknown

las 5, la hora de comer habitual post-vermu

2 chicas atractivas y un griego invitando a tocar....
eso suena a la pasion turca

una puñalaita pa ti guapisima

xxx
000

 

At 1:22 PM, Blogger Vir

Yo también soy de las que va esquivando multitudes de turistas. Me gusta cotillear a mi aire y sin agobios. Y si conozco a alguien del sitio aún mejor.
Me ha encantado como lo has contado.
Besitos!!!

 

At 3:20 PM, Blogger MidnightSong

Bonito detalle el suyo ...

Un besote. Pasa buen fin de semana.

 

At 9:36 PM, Anonymous Anonymous

Dios mío cómo pasa el tiempo...! Así que ya estás aquí! Ya veo que estuviste allí! Qué envidia...!

Besotes

 

At 12:00 PM, Blogger beyo

si por aguantar, aguantamos... pero no creo que a las pobres les hiciese mucha gracia andar tocando piedrecitas en vez comer XDD

 

At 2:27 PM, Anonymous Anonymous

Míralas, qué monas ellas por las Grecias...

Un beso güaga, que no te veo hasta la vuelta ya, smuack!!

 

At 6:13 PM, Anonymous Anonymous

Jo, a ver si en breves el destino me vuelve a llevar a Grecia.

tengo tantos recuerdos, y los tengo tan presentes que parece que algo de mi continúe allí...

Abrazos TAM!

 

At 7:29 PM, Blogger Pugliesino

Hellas, ella,
ambas, tú,
y así de repente asimilar diosa y humana es fantástico!!!
Porque lo eres Tam, eres genial!
Un abrazo!

 

At 9:22 PM, Blogger Okzelui

Qué bueno.

Ver lo que todo el mundo ve de otra forma....qué suerte por acariciar gatos.

 

At 10:11 PM, Anonymous Anonymous

no soy de envivdiar muchas cosas, pero como te estoy envidiando ahora :D

saliendo de mi querida américa latina lo único más que me gustaría conocer es grecia. espero algún día poder sacarme las ganas.

sevemos

PD: la anécdota de rutherford y bohr me la pasó una de las profes de física de la escuela en la que trabajo. de dónde la sacó ella no sé.