August 18, 2007
Atraviesa una momentos en los que desea emular a Jim Carrey o Kate Winslet en la genial película Olvídate de mí y aplicarse unos electrodos en el cerebro que le borren los recuerdos. Me impresionó mucho esta historia cuando la vi por primera vez; me pareció inhumano, horrible, espantoso que alguien deseara olvidar una parte de su vida compartida con otra persona por muy doloroso que fuera recordarlo. Claro, que también me parece inhumano, horrible y espantoso acostarse con Dinio y cuando la muela del juicio decidió torturarme hasta el extremo, si alguien me hubiese garantizado que un revolcón con el cubano aliviaba el dolor, habría suplicado por su amor. Una conserva sus principios hasta que se rebasa su capacidad de sufrimiento, supongo.

Aceptando que el visionado de películas de, por el momento, ciencia ficción no funciona, se recurre a la adorada bioquímica y se comienza a investigar acerca de las proteínas que regulan el proceso de la memoria.

En la Escuela Politécnica Federal de Zurich parecen haber encontrado evidencias moleculares de la existencia del olvido como mecanismo biológico antagonista de la memorización, mediante la identificación de la enzima PP1 que anula los recuerdos de forma natural. Por primera vez se ha demostrado que el olvido no es la eliminación de información por falta de intensidad o de interés, o por simple envejecimiento, sino un proceso parecido al de la memorización que podríamos denominar la antimemorización. Lo que finalmente recordamos es el resultado de la interacción, dosificada convenientemente, de ambos procesos: el de retención y el de olvido instantáneo.

¿Instantáneo? Maldición. ¿Cómo se logra saber qué es todo aquello que se ha borrado instantáneamente si ya se ha olvidado? ¿Qué criterio de eliminación sigue mi PP1, esa descarada, sin consultarme?

Indignada coge esta bloggera la escalera y rebusca en los altillos de su armario los libros de texto del colegio. Los de lengua, conocimiento del medio, incluso los de solfeo. Y se entristece al comprobar que no recordaba cómo el puntillo al lado de una nota musical alarga la mitad de su valor. Y sentada en un peldaño se pasa leyendo toda la tarde, riendo con las dedicatorias en los márgenes de sus excompañeras de clase y con las caricaturas de las profesoras.

Y apenas sin darse cuenta, se han grabado nuevos datos mientras se desdibujaban las marcas de su piel.

Kate Winslet

Labels: ,

 
posted by Tamaruca at 1:11 PM |


41 Comments:


At 2:37 PM, Blogger Mj

Encarecidamente te recomiendo que te leas " Mentira" de Enrique de Hériz, donde la memoria, el olvido y sobre todo la hipercatesia son el eje. Aprenderás un montón sobre el tema y encontrarás una historia interesantísima :)

 

At 2:51 PM, Blogger alguien

Joe!! El tema me encanta, pero es que la peli es la leche. Pues a mí también me parece tristísimo que alguien quiera borrar sus recuerdos: al fin y al cabo, buenos o malos siempre serán parte de nosotros y conformarán nuestra personalidad.
Lo que hay que ver...
Besos!!
Cada vez que me paso por aquí has dado un paso más en cuanto a diseño ;)

 

At 3:05 PM, Anonymous Anonymous

Me acabo de acordar de Memento, con lo que has dicho sobre las marcas en la piel...

Memento es para m� una de las mejores pel�culas que he visto, la recomiendo para tod aquel que no la haya visto.

Eso s� hay que mantener los ojos muy abiertos y no perder ni un detalle (sobre todo en las �ltimas escenas).

Memento es la t�pica pel�cula que O la odias O la adoras. Mi chico la odia :-)

Saludos, Tamar. Ojal� existiera una vacuna contra el olvido, porque no somos lo que somos, sino lo que nuestra vida nos ha hecho.

Besos.

 

At 3:21 PM, Anonymous Anonymous

Pues sí que te debía doler la muela sí...

 

At 4:24 PM, Anonymous Anonymous

Sí, pero yo te pregunto: ¿al leer las dedicatorias las recordabas? Es decir, ¿decías eso de "madre mía, no me acordaba" pero en realidad sí?

A veces pienso que nada se olvida, que, como mucho, queda latente, escondido en algún oscuro lugar. Y no se si eso es bueno o malo.

También creo que lo más horrible no es olvidar, sino querer olvidar.

Besos (espero que no los olvides).

 

At 4:24 PM, Blogger Riesgo

"Doctor, me duele horrores la muela"
"Déjeme ver... Oh, habrá que extirparla"
"Cielos, ¿me dormirá al menos?"
"No, le cortare las encías y le arrancaré la muela mientras permanece usted despierta. Es que soy así como medio sádico, juguetón"
"Oh my God, ¿y no hay otra opción?"
"Bueno, siempre puede tirarse a Dinio. Usted verá."
"..."
Saludos xD

 

At 4:55 PM, Anonymous Anonymous

Creo que le debemos a Ray Loriga eso de que es la memoria, y no olvido, el verdadero invento del demonio.

 

At 6:15 PM, Anonymous Anonymous

QUe lo investiguen más, me gustaría olvidar unas cuantas circusntancias dramáticas, y recordar mejor el código civil.
Si para eso tengo que inyectarme proteínas o algo...en cuanto lo legalicen me jarto de proteínas.
hala.

 

At 6:38 PM, Blogger Victoria

Nunca he sido de escribir diarios, los empezaba pero enseguida me aburría. Me parecen una auténtica pérdida de tiempo, porque los recuerdos que de verdad te importan y significan algo permanecen en tu mente, no es necesario escribirlos (La frase es: Si necesitas escribirlo para recordarlo es que no es importante).

Por otro lado, hay pequeñas chorradas que no son importantes pero nos hacen sonreír.
Hace unos días encontré cinco o seis páginas escritas en una agenda a modo de diario (un día que me dio por empezar un diario, pero como todas las demás veces dejé a la semana). Me sacó una sonrisa durante un buen rato y un pensamiento: Hay que ver qué petarda era con quince años.

En realidad no hay nada nuevo, recuerdas lo que quieres recordar. El tiempo se encarga de poner los recuerdos (y todo) en su sitio.

 

At 7:33 PM, Blogger Tamaruca

El lunes sin falta sacaré un ratito para ir a la librería, entre este post y el anterior tengo ya una pequeña pero interesante lista... Anotado M.J. ;-)

¿Verdad que sí Brian? A mí me encantó, no te deja indiferente en absoluto... Y lo mismo ocurre con Memento, estoy de acuerdo con C.O.V.

Fanny estaba tan desesperada que me tomé las pastillas para dormir de mi abuela. Y ni con esas. Riesgo me entiende (¿Juguetón? ¡Oh my God, jajaja!)

Josmachine sí, me acordaba en cuanto las veía. Y de mis compañeras de pupitre también, con total nitidez... Fue como recuperar elementos de la papelera de reciclaje y al mismo tiempo, enviar otros allí.

Ruth y tanto... A ver si perfeccionan la síntesis como dice Criaturilla y nos atiborramos a pastillas todos :D

Yo también escribía alguna agenda/diario de estas lamentables Miss, ¡jajaja! Bueno, así éramos, ¿no? Es gracioso leerse a una misma años atrás, ¿tú has cambiado mucho? :)

 

At 8:33 PM, Blogger Pugliesino

Go on Tam!!
Ni la antimemorización esa ni el tiempo me hará olvidar la senda a un mundo de los que quedan pocos.
Un abrazo!

 

At 8:58 PM, Blogger dani

el tema me ha parecido fascinante...
aunque mis PP1s deben ser adoradores de johnny walker, porque hacen el trabajo muy a su aire las muy... porque, no hay forma de conseguir tener el más mínimo conrol sobre mi memoria, que pobrecita, recuerda lo que recuerda y olvida lo que le viene en gana, porque cuanto más quiero olvidar más recuerdo, y cuanto más quiero recordar más olvido
la reflexión: "Una conserva sus principios hasta que se rebasa su capacidad de sufrimiento" me ha parecido enorme, y te dejo un botón de muestra. búscala si no la has visto, que vale la pena aunque te deje hech@ una mierda

 

At 11:13 PM, Anonymous Anonymous

es tan aleatoria la antimemorización y la acción de los pp1´s??? y esa eliminación de la información, qué tan efectiva es???

me imagino que recordar toda la teoría de solfeos no fue tan dificil como aprenderla, entonces es que algo todavia recordabas.

eso por el lado cientifico, yo también adoro la ciencia. por el otro lado, que bueno está ponerse a leer o revisar la cajita de los recuerdos de cuando uno iba a la secundaria o de los primeros años de universidad. cada tanto vuelvo a ellos y sí, inevitablemente se me llena de sonrisas la cara.

sevemos

 

At 3:06 AM, Blogger M_ n_ _l

Es que el tiempo,que todo lo cura,todo lo destruye!
Y lo dice una perso que tiene memoria de pez (yo, lo juro)
besosos

 

At 8:55 AM, Blogger Tamaruca

Eso espero Asiria :)

Poio no sé si te has leído al enlace al artículo pero es que a mí me queda exáctamente la misma duda, ¿tan aleatorio? Por lo visto, es la enzima que regula la absorción de información, por decirlo de algún modo, la que, en una panzada de estudiar o en el repaso justo antes de un exámen, impide que retengas la mayoría de los datos. No sé, supongo que somos impermeables a ciertos tipos de mensajes (Aleatoria o genéticamente? No lo decidimos nosotros?), va a ser cierto aquello de "por un oído me entra y por otro me sale"

Gracias Dani. Buscaré la peli ;)

Tienes razón M-n--l, que se lo digan a los edificios antiguos...

 

At 11:14 AM, Anonymous Anonymous

He podido comprobar cómo una buena parte de mi vida la tengo, no olvidada, sino enmascarada. Y la verdad, eso me ha protegido de úlceras posteriores.

Me ha librado del odio. En su lugar, me he dado cuenta que practico una variante del rencor, que es el rencor pasivo.

Me dí cuenta contestando a la pregunta que lanzó un bloguero: ¿Cuándo dejan de ser interesantes las canas?. Contesté que las canas sólo son interesantes cuando aparecen en la cabeza de tu ex.

Besos, Tam. Muchos, muchos.

 

At 11:16 AM, Blogger Victoria

Pues yo me veo igual, pero mis amigas me dicen que he cambiado mucho. Dicen que antes era más tímida y más borde (¿mááááás? XD)

 

At 11:50 AM, Anonymous Anonymous

�Qui�n no ha deseado alguna vez poder borrar algo de su memoria? A m� al menos, me ha pasado. S�lo que en cuanto lo piensas un poco te das cuenta que hasta las peores cosas que te puedan haber pasado forman parte de ti, forman tu personalidad y tu car�cter.

En fin, que somos nuestro pasado. Y no podemos renegar de �l. Por poco que nos gusten algunas cosas

 

At 12:09 PM, Anonymous Anonymous

A mi me pasa muchissimo eso de remover el pasado y pasar la tarde sin enterarme, viendo fotos, o libros y libretas etc...

Lo de la antimemoria a mi me paso por primera vez de pequeño. Tube un accidente y solo recuerdo la decima de segundo antes del choque, luego que estaba de pie, y me estaban curando el labio, pero lo que hay entre medias, nada de nada.

Por cierto hay una cancion de "sidonie" titulada "los olvidados". (Si esq tenia que a ver puesto una reseña del disco hace un mes. arrrrggggg.) Te gustara.

salu2

 

At 4:29 PM, Blogger Tamaruca

La busco Dude :)
Respecto a lo que cuentas del accidente, yo también tengo unas horas de mi vida borradas... Es increíble, ¿verdad? Como reacciona el organismo para protegerse frente al dolor...

Ay Nanny, eso me agobia mucho... Pensar que ahora soy más desconfiada, más interesada y más egoísta por "culpa" de ciertas personas con las que me he cruzado me fastidia un poco, no sé... Siento que me han "estropeado" un poco :(

Miss, ¿en serio? ¡Qué miedo! :D

Alabastro, ¡jajajajaja!

 

At 6:51 PM, Anonymous Anonymous

Lo primero: me ha costado atender al resto de tu texto cuando leí lo de que hubieras sido capaz de acostarte con dinio. Pero tengo la salvaje y malvada idea de probar alguna vez con algun paciente y decirle la fórmula mágica para deshacerse del dolor, contaré cuantos ojos veo iluminarse pensando... "Será cierto? Porque lo hago!"

Pasando a la parte de la memoria y la antimemoria(que por cierto me has despertado mis ansias de conocimientos médicos y ya ando investigando) te contaré con mis conocimientos previos (que son excasos por cierto) que existen tres tipos de memoria, una que no llega a almacenarse en el cerebro (curiosamente pese a eso se la llama memoria), otra a medio plazo tipo... cuando estudiaste de memoria un tema y logicamente no te acuerdas de nada un mes despues y la otra llamada memoria a largo plazo es aquella que dura más tiempo almacenada en una de las partes del cerebro más antigua pero te diré una cosa... esa tambien se olvida, aspectos malos tiene varios como que puedes recordar (como por ejemplo volviendo a mirar aquellos libros de solfeo que nombras), o que como bien dice su nombre es de largo plazo pero eh!, mira el punto positivo, es de largo plazo no es memoria permanente...eso significa que algun dia u otro se olvida... solo tienes que no usarla

Perdón por el rollo :)

 

At 10:10 PM, Anonymous Anonymous

Yo creo que el mejor invento es la memoria selectiva...¿habrá un olvido selectivo? Yo me acostaría con Dinio si luego pudiera olvidarlo, jajajaja.

Bezos.

 

At 11:43 PM, Anonymous Anonymous

Me encanta esa peli... pero no se puede vivir sin recuerdos. Ya sean malos o buenos, por ellos somos lo que somos :)
Un besito

 

At 1:55 AM, Blogger Juan Tamenela

Así que la PP1 (la PP2 queda muy cochina), esa es la enzima de Rajoy y sus compinches, la que les hace olvidar todo lo que hicieron mal cuando estaban ellos en el gobierno.

Besos.

Es que llevaba ya un tiempo sin rallar con política.

 

At 2:49 AM, Anonymous Anonymous

por lo que leí (recién ahora) tan aleatoria no es la cosa. la famosa pp1 actúa cuando se esfuerzan de más las proteínas que forman la memoria, haciendo que lo aprendido (o memorizado) no se grabe definitivamente sino por cortos períodos de tiempo. en realidad, es un barredor de la información a la que no le prestamos mucha importancia o a la que no le dedicamos realmente tiempo.

por lo que me parece que debemos estar tranquilos, ya que esos recuerdos que realmente queremos recordar van a quedar guardados en su lugar por mucho mucho tiempo.

hasta que nos volvamos seniles, claro.

de que estaba hablando??? :P

sevemos

 

At 10:43 AM, Blogger NoSurrender

Yo no te garantizo que un revolcón conmigo vaya a quitarte un dolor de muelas, pero por intentarlo que no quede ¿eh? ;)

Yo creo que hay una parte de “olvido selectivo” de ciertas cosas que nos hacen daño. Los seres humanos tenemos tendencia a recordar más lo bueno que lo malo (funcionaría como un mecanismo de autodefensa). A veces necesitamos un poco de tiempo, Tam.

 

At 10:53 AM, Anonymous Anonymous

Interesante. Ahora comprendo por qué después de una buena borrachera no recuerdo muchas cosas.

Dices que se llama enzima PP1? Tomo nota.

Un beso.

 

At 12:59 PM, Blogger Dark Santi

Lo bueno es que si yo me voy de aquí, no os olvidaré porque... bueno, espero que no se me olvide haber aprendido a leer.

;)

(ah, lo que no se me olvida es todo lo relacionado con la música. Ya sabes why :P)

 

At 1:44 PM, Blogger Pimkie

Si pudiera pegarme un chute de PP1 y borrar, a elección, 5 años de mi vida, sé perfectamente cuales serían, y pagaría gustosa por ello.

 

At 4:35 PM, Blogger carmncitta

jajajaja, yo voy recordando todas esas cosas gracias a las clases de repaso que doy con la niña. Suelo sacar algún libro para consultar y también me encuentro con notitas de excompis del cole, jajaj.

 

At 5:50 PM, Blogger GUIZMO

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años y una demostración de que la leyenda que dice que Carrey es capaz de hacer otras cosas aparte de poner caretos es cierta.

 

At 6:40 PM, Blogger chapete

estoy sin conexion a internet,para cualquier cosa,utilizar otras vias de comunicacion!!!!


ya inventan cualquier cosa,oyes!!!


yo quiero unos electrodos que me hagan comprender el sentido de la vida...o mejor,el numero de la primitiva de la semana que viene!!!!


chauuuuuuuuuu

 

At 8:28 PM, Blogger nancicomansi

No, no y no...no quiero creer que al final todo se reduzca drásticamente a pura química...

muuuuchos besos!!!

 

At 9:16 PM, Blogger Niña

Que triste sería olvidar lo que ha formado parte de nuestra vida, aunque sean experiencias dolorosas. Forman parte de nuestra evolución, de nuestra experiencia, y de nuestra propia autorealización.

Todo aquello que vivimos (ya sea de una manera directa o indirecta) forma parte de nuestro aprendizaje.

Besos.

 

At 10:38 PM, Anonymous Anonymous

Bueno, vale que algunas personas puedan haberte hecho m�s desconfiada, m�s ego�sta, etc... pero digo yo que tambi�n habr� personas que te habr�n ense�ado cosas positivas �O no?

T� f�jate bien que a veces nos centramos tanto en lo negativo que no podemos ver m�s all�. Te lo dice una que tiene experiencia en negatividad :D

Besos

 

At 10:09 AM, Blogger Tamaruca

Tienes toda la razón Nanny, además en eso he tenido mucha suerte. He conocido personas que me han aportado cosas muy buenas. Es injusto que me ponga así... Menos mal que ya se me está pasando esta fase :)

Pues sí Niña, los momentos duros y las experiencias dolorosas te hacen valorar ý disfrutar más de las buenas.

Nancicomansi yo es que creo que todo es química... que la vida es química, es energía... lo que no sabemos es hasta qué punto nosotros la dirigimos con el ejercicio de la voluntad.

Guizmo a mí también me lo parece. Jim Carrey me gusta mucho en "Man on the moon" Bueno, y cuando pone caras también me gusta, para qué nos vamos a engañar :D

Dar clases va genial para eso Carmncita, yo lo echo de menos por eso, me sentía la mente más ágil.

 

At 10:26 AM, Anonymous Anonymous

Gran peli, jefa. Entra al messenger un momento si puedes ahora, que tengo que contarte una cosa urgente. KSS4U.

 

At 11:23 AM, Blogger Tamaruca

Pimkie, Chapete, pues tal y como la ciencia avanza, no os extrañe que de aquí a X años esto sea posible.

Lo sé Santi ;-)

Gracias Celia, Poio, me encanta como lo habéis explicado :)

Y sí, con tal de no usarla... lo malo es que justo eso es lo difícil, no usarla :S

Setestrelo es una peli que no deja indiferente, ¿verdad?

Iago ¡jajaja! No por favor, dime que no.

No surrender si el dolor no remite, lo olvidamos. Como autodefensa.

;D

 

At 3:45 PM, Anonymous Anonymous

Pues mira Tammy, que yo me alegro de que la memoria sea una lagartona caprichosa y desmemoriada. Uno, por pura deformación profesional, no quisiera poder tener la opción esa de...

"You are going to delete C:. This action could cause serious system failures. Are you sure you want to continue?"

I AGREE CANCEL

"¿Perdona Pepe que me decias..??? ¿Que tendría que mirar dondeee... ? Oyeee, hablame mas (I AGREE)...alto que no te oigoooo...

¿Queeeee? ¿I AGREE? ¡¡¡No jodas!!! ¡¡¡Pero no es posible!!! ¡¡¡Yo no le he dicho eso!!! ¡¡¡No es posible!!!

CANCEL, CANCEL, CANCEL,.......

 

At 6:03 PM, Blogger Tamaruca

¡Jajaja! Ostras pues a mí me gustaría que me preguntase, la verdad... "El archivo XXX está a punto de eliminarse definitivamente y no podrá ser recuperado. ¿Desea continuar?"

 

At 12:56 AM, Anonymous Anonymous

Coño... yo tampoco recordaba que el punto hiciera que una nota se alargara...
lo que se descubre por internet, mñana también me pasearé por aquí, a ver recuerdo algo de tu antiguo tú con tus imágenes que iban a la perfección con los cuentos...
¡besotes de fresas!