November 21, 2007
Tengo un amigo que tropieza a menudo. Desde pequeño. No es un tipo especialmente torpe o desgarbado. No. Ni siquiera es negado para los deportes. Sin embargo nunca ha aprendido a ir en bicicleta. "¡No corras, que te caerás!" le gritaba su madre en cuanto lo veía pedalear. Y él se caía.

- No se montar en bici -asumió un día resignado.
- Pero si lo estabas haciendo muy bien hasta que te has asustado -le repetía continuamente, tratando de animarlo.
- Entonces, ¿por qué me caigo siempre? -me preguntaba él.
- Porque crees que te vas a caer -le respondía con rotundidad.

Ahora ya no somos niños y las cosas han cambiado bastante.

- ¿No te atreves a ir en bici, Tam? -preguntó de repente.
- Pero qué dices, te echo una carrera y te gano cuando quie...
- No, boba. Me refiero a esa en la que hay dos manillares, cuatro pedales y dos pares de piernas diferentes presionando con distinta fuerza y tratando de mover el conjunto a distinta velocidad. ¿No te gustan los tándem?
- No sé montar en tándem -asumí resignada-, no encuentro el equilibrio.
- ¿Sabes por qué te ocurre eso? -continuó mi amigo- Por que crees que te vas a caer.




By Stacy Dynan

Labels: ,

 
posted by Tamaruca at 6:41 PM |


62 Comments:


At 8:58 PM, Blogger Tamara

Un saludo, desde tierra firme.

 

At 8:59 PM, Anonymous Anonymous

Puess.... ¡Touché! :D

Yo no sé montar en bici. En casa estaban absolutamente prohibidas gracias una de mis hermanas mayores que decidió lanzarse barranco abajo con una bici. Y ahí se acabaron las bicicletas en mi familia :D

Besos

 

At 9:35 PM, Anonymous Anonymous

Hola, te leo desde hace tiempo aunque no suelo dejar comentarios. Pero me encanta tu blog! Ves la vida desde una perspectiva que me encanta, y nos dejas a los demas mirarla con tus ojos :-P

Quería avisarte de lo que supongo que es un gazapillo, aunque sea una tonteria, en el título pones "can you read a bike". "read" es leer, supongo que querías poner "ride a bike" que es montar en bici.

Un beso :-***

Silvia

 

At 9:37 PM, Anonymous Anonymous

Bueno Tam, se ve que aprendió bien tu consejo.... Y ahora te devuelve el favor recordandotelo. :)

 

At 9:39 PM, Blogger Tamaruca

¡Gracias Silvia, guapa! No me había dado ni cuenta, me he quedado anchísima con el título mal puesto :D

 

At 10:57 PM, Blogger Belén

Entonces?

Ya sabes, si no encuentras el equilibrio en un tandem...Quedate en una bici sola :)

Besos muy cariñosos!

 

At 11:18 PM, Blogger LenorePoulain

¡Me encantaría subir en un tándem! Nunca lo hice, ya me dirás si es complicado.

Buenas noches!

 

At 11:38 PM, Anonymous Anonymous

No sé si es intencional o no. En todo caso, pedazo de metáfora.

 

At 12:08 AM, Blogger Carabiru

Y no sé por qué me da que esto no se refiere únicamente a las bicis tándem...

Yo nunca las he probado, ¿qué se sentirá?

 

At 2:24 AM, Blogger Pay29a

Cierto muy cierto, analógicamente una historia de primera mi querida, llegado el momento en que uno se resigna o se acostumbra a la idea de creer que se va a "caer", esto siempre conlleva a no dar ese paso, esa pedaleada, por el simple hecho de que el "caerse" suele der muy doloroso.-.

Con el tiempo me dedique a no hacer siertas cosas por el miedo a "caer", me di cuenta cuando me habia convertido en una persona totalmente diferente a ese que se caia constantemente, y un día sin quererlo talvez, solo me subi nuevamente a la bici, pero esta ves convencido de que la caida era probable, pero de seguro menos doloroza que la inacción.-.

Un poco dificil de explicar, o no se si esa fue tu intención con este relato, o talvez yo le di la mirada que estaba buscando encontrar.-.

un abrazo linda y cuidese, pero no tanto como para no volver a pedalear.-.

 

At 2:57 AM, Blogger dani

sobre el tema de los tándems me es complicado opinar, pues jamas monté en uno...

pero creo que al tener un solo manillar, antes o después, el conflicto llegará porque quien detrás pedalea querrá tomar un camino que quien manejay pedalea delante se negará a seguir

...aunque como experiencia puntual, seguro que es casi tan divertido como ser atad@ a los barrotes de la cama

 

At 10:01 AM, Blogger tootels

ja ja ja ... donde las give las take, como diría mi vecino... y el tandem es divertidisimo, sobre todo los 15 primeros minutos.. ahora, las caídas, chungas pero de verdad... saludetes tam!!

 

At 10:03 AM, Blogger Mirko

Je,je, el hombre tuvo que esperar sus años para vengarse :-P

 

At 12:03 PM, Blogger Victoria

Yo lo intenté, pero me caí. Como me hice tanto daño, no he vuelto a coger una bici. Voy a pie. Y sola.

 

At 12:06 PM, Blogger Marc

No sé, si te apetece y vas con cuidado, sobre todo al principio, no tienes por qué caerte. Además, seguro que lo pruebas y no te parece tan difícil.

El miedo es libre, pero conviene tenerlo controlado.

Besos

 

At 12:08 PM, Blogger Tamaruca

Nanny-Ogg ahora que cuentas lo del barranco... Recuérdame que recupere algo de los archivos del pasado, te reirás ;)

Bienvenidas tAmArA y Silvia, me encanta que participéis :)

Gaby es verdad, y se lo agradezco un montón. La teoría es muy fácil, sobre todo aplicada a los demás, pero cuando lo tiene que poner en práctica uno mismo...

Belén a mí me encanta ir sola en bici pero, no sé, ¿va a ser así siempre? Qué rollo, ¿no? :P

Lenorepoulain de pequeñas, mi mejor amiga en el pueblo y yo teníamos uno y solíamos ir en él. La mayoría de las veces, llevábamos en el sillín de atrás a nuestro 3º amigo inseparable (éramos un trío calavera de cuidado, todavía no entiendo cómo mi abuela nos sobrevivió); ir en tándem (físicamente hablando, me refiero) es muy sencillo, sólo tienes que adaptarte un poquito y buscar la armonía. Si estás a gusto y confías en el compañero, sale de modo natural y enseguida coges velocidad. Hay que evitar giros bruscos, derrapadas, saltos y este tipo de cosas que uno hace con su bici individual.

Lo que yo me pregunto es, ¿por qué no es así de sencillo en todos los tipos de tándem?

 

At 12:37 PM, Blogger Tamaruca

Bienvenido Pablo. Sí, es intencional. Siempre es intencional ;)

Carabiru, buena intuición.

Pay tú también me has pillado a la primera. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices aquí:

"(...)convencido de que la caída era probable, pero de seguro menos doloroza que la inacción"

Dani pero con el manillar ocurrirá como con las esposas, supongo, que lo divertido es ir cambiando el rol, ¿no? (Eso ya depende de cada par de dos).
En cualquier caso, a ti te puede gustar mucho conducir pero, en un momento dado, te hartas de ser tú quien tira del carro y es estupendo que alguien tire de ti un poquito.

Tootels, ¡jaja! Me encantan esas Spaningladas, anotada :P

Mirko ¡y tanto! Es más rencoroso todavía que yo, jee.

Miss ¿y si de pronto encuentras una bici que te encante? ¿Te resistirás?

Quizá ahí este la clave Marc, en el miedo que bloquea la confianza. Bienvenido :)

 

At 1:02 PM, Blogger Isabel Burriel

Aunque haya cosas en que la unión hace la fuerza, a veces, me da la sensación de que la fuerza hará que te caigas.
Yo prefiero pedalear a mi aire.

BEssossss

 

At 1:18 PM, Blogger El Aparcacuentos

creo que la respuesta es: porque no te fias ni un pelo de mi¡¡¡¡

 

At 2:15 PM, Anonymous Anonymous

Ah muy bien, estamos presenciando el preludio de la actuación favorita de Tam-Tam: se tira del tándem en marcha, agarra su adorada mountain-bike y se da a la fuga a 200 por hora.

Luego me dirás que te pego la bronca pero es que siempre haces igual, no puedes acojonarte y huir siempre que alguien te hace tilín. Fanny dixit.

 

At 2:16 PM, Blogger carmncitta

supongo que debe haber conexión y confianza con el apañero o apañera con el que montes. En fin me encanta el mensaje de fondo que tiene el post.

 

At 2:58 PM, Blogger Víbora

Si ya te lo había dicho yo alguna vez: Tu problema con los "tándem" es que antes de subirte ya estás pensando en cuándo te vas a caer y no disfrutas del paseo.

Por cierto, no vayas ahora a subirte al próximo "tándem" con rodilleras, casco, coderas, y traje ignífugo, que te conozco (¡cobarde!)

 

At 4:03 PM, Blogger LenorePoulain

Si.. debe ser eso: confianza y conexión, ¿las tienes, Tam? Pues adelante! No tengas miedo a caerte.

Será por tandems... jaja

;)

 

At 4:15 PM, Blogger Victoria

El mensaje es que una caída, al suelo, a un barranco o a una zanja pantanosa llena de moho y verdín (XDDDDDD) no es obstáculo para coger el vehículo de nuevo ¿no?

Ains, no sé. A mí las bicis me llaman de entrada, por lo bonito que es darse un paseo, el ejercicio, lo sano que es y todo eso, pero en cuanto las inspecciono un poco me entra el miedo y adiós.

Besos, guapa :*
¡Me voy a clase que no llego!

 

At 4:43 PM, Anonymous Anonymous

A los elefantes les tienen atados a una diminuta estaca. Y sin embargo, no se escapan aunque podrían.

Eso es porque de pequeños les ataron a la estaca, intentaron escaparse, pero no tenían fuerza y no pudieron escapar.

Ahora han crecido y podrían escapar fácilmente si lo intentaran, pero ya nunca más lo han vuelto a probar, no lo saben.

Más o menos, es la misma historia que la bicicleta. Si no pruebas, no sabes si puedes hacer algo o no. Te has quedado con la idea de que no no puedes....

 

At 5:17 PM, Blogger chapete

es que hay que guardar el equilibrio,nadie dijo que fuera facil!!!


lo bueno es que lo intentas!!!


chauuuuuuuuu

 

At 5:39 PM, Blogger CurroClint

Pues sinceramente es raro... En un tandem basta con que uno sepa monta bien para que el otro, yendo delante o detrás, vaya como quiera, sin tener que preocuparse más que en pedalear a la presión que quiera...
Lo malo es cuando ninguno de lso dos ha montado nunca en bici, entonces os caéis seguro...
Otra cosa es que el "cuento" se aplique como metáfora de una relación de pareja... En ese caso, puede ser un incordio hasta el timbre de la bici... En fin. Dos seguidos de ciclos... Es tu tema semanal.
Besos con manillar.

 

At 5:40 PM, Blogger Tamaruca

Inter es cierto, hay cosas que no salen a la fuerza, sencillamente salen.

Aparca, ¡jeje! La verdad es que no, ni un pelo :P

Fanny, ¡si puedo, sí puedo!

Carmncita gracias. Confianza es la clave, estoy convencida de ello.

Víb, con eso y con armadura de plomo antiradiación; pero qué bien me conoces...

Lenore me falta confianza pero, ¡gracias por los ánimos! :)

Miss, ¡jajaja! No me asustesss.... que yo del moho y verdín me he librado, de momento :D

 

At 5:55 PM, Blogger Jorge

Eso te pasa precisamente por estar segura de ti misma pero no querer encomendarte. ;P

Ir en tandem, en cuanto al equilibrio, es lo mismo que ir en bici solo. Me atreví, lo probé y lo comprobé. Se va menos rapido, pero es agradable.

Eres autonoma, te gusta andar, ir en bici, correr y patinar. Yo he tenido también siempre el mismo problema. Nunca me ha gustado el futbol, ni el baloncesto. Prefería el atletismo, la natación o el esqui. También trabajo solo.

Tendremos un problema?? ;)
P.D: Este es el tipo de cosas que omito en las entrevistas, por si aca.

 

At 5:55 PM, Blogger Tamaruca

Elena ese cuento me parece precioso y realmente, da mucho que pensar. Gracias por recordármelo, niña :)))

Curro no sé qué opinarás tú pero, mi peor experiencia transcurrió en un tándem en el que, precisamente, ambos somos muy buenos ciclistas por nuestra cuenta y, al conducir juntos, incosncientemente tratábamos de dirigir el conjunto hacia nuestro terreno. Alcanzamos una velocidad de vértigo pero el trastazo fue espectacular.

 

At 6:05 PM, Blogger Tamaruca

Jorge, ¡jajaja! Yo también en las entrevistas omitía el "deportes favoritos: natación, bici, patines". Y sobre todo el apartado aficiones "perderme por los cascos antiguos de las ciudades, dibujar, escribir" Llegan los psicólogos de recursos humanos y te plantan el sello "autista" en cero coma.
Y respecto a encomendarse pues encomiéndate tú, ¿no, valiente? :PPP

 

At 6:06 PM, Blogger Ángel

Sí puedo y lo he hecho. Aunque no me gusta ponerme en manos de otros, algunas veces no hay más remedio y otras está muy bien, ¿no?

 

At 6:08 PM, Blogger Soundtrack

A eso le llaman justicia poética ;-)

 

At 6:33 PM, Blogger JL

Qué metáfora tan bonita...

Un beso para los que tenemos miedo de ir en Tándem!

 

At 6:35 PM, Blogger LA CASA ENCENDIDA

Yo tampoco sé montar en bici, pero se que me caigo cuando creo que me voy a caer. A veces los padres les metemos miedos a los hijos muy infundados. Para que un niño se sienta seguro, tiene que darsela primero su padre o madre. El niño confia en sus mayores y en todo lo que le digan con cariño y una sonrisa.
Besitos,
nani

 

At 6:54 PM, Blogger Jorge

No hay que ser valiente en tu caso. Hay que ser osado.

 

At 8:48 PM, Blogger JC77

Si vas en tandem, siéntate atrás y déjate llevar, las piernas se moverán casi solas. Te lo digo yo que he montado en tandem una o ninguna vez...

En serio, tanto en bici como en la vida, lo importante no es caerse sino levantarse y seguir adelante.

Un beso

 

At 8:53 PM, Anonymous Anonymous

Pues sí, puede que te caigas. Pero también te puedes caer sin montarte al tandem. O puede que te montes, disfrutes del paseo y no te caigas. Pero si no te montas, no lo sabrás jamás. ;)

 

At 9:14 PM, Blogger BUDOKAN

Me encanta leer lo que escribes y aún más andar en bici en verano. Aprovecho para dejarte un gran saludo!

 

At 9:57 PM, Blogger Okzelui

Siempre hay uno que tiene más ganas de caerse que otro.

Siempre hay uno que quiere llegar más lejos.

Siempre hay uno que quiere pedalear más rápido.

Y siempre hay uno que desea coger por otro camino.

 

At 10:00 PM, Anonymous Anonymous

Aquí otro que nunca aprendió a montar en bici. Y no era por miedo a caerme, sino porque la bici que yo tenía, que me regaló un primo mio, se había quedado muy anticuada y la gente de mi edad tenian bicis más modernas con las que salian al campo, así que para que nadie me viese sobre esa antigualla, preferí no aprender a usarla y dejarla en el trastero.

 

At 10:58 PM, Anonymous Anonymous

Aprendí de pequeñito, porque "los Reyes" me echaron una, especial para mi tamaño. Con 9 años gané una carrera de bicis para niños hasta 10 años. La gracia estuvo en que gané porque fui el único que se presentó a participar. Pero gané y me fui a casa con mi copa y con el ego por las nubes.

Pasaron los años y nunca más volví a subirme a una bici. Cuando mis hijas eran pequeñas, les regalé una fantástica y disfrutaban como locuelas. Me invitaron a probarla y hacía tantísimo tiempo que no lo hacía que estaba seguro me dejaría los dientes en un bordillo.

Lo curioso es que me atreví y ¡oh sorpresa!, no había olvidado cómo hacerlo y la sensación tan maravillosa que siempre sentí cuando, de crío, corría como loco por las calles de Melilla, donde entonces vivíamos.

No es la primera vez que visito tu blog, pero sí es la primera que me he atrevido a dejar un comentario (perdón por lo extenso) Es que el tema me trajo infinitos recuerdos llenos de nostalgia.

Un cordial saludo.

 

At 11:41 PM, Blogger Riesgo

Pareciera que cuadno van dos personas debería ser más fácil que cuando va una sola... Pero no, está más que claro que no.
Y es una lástima.
Saludos!
Si puedes pásate por mi blog, quizá quieras colaborar ^^.

 

At 12:03 AM, Blogger Zanzara

Ir en tandem es de lo mejor que puedes hacer, además si tienes un buen compañero, se aprende rapidísimo! De todas formas, si no te convence, siempre puedes segiur en la tuya y probar alguna distinta de vez en cuando :)

Besos!!

 

At 12:06 AM, Anonymous Anonymous

No tengo claro que un tándem supere en posibilidades a dos bicis bien sincronizadas.
La necesidad de sincronización impuesta, los papeles establecidos, que el ritmo de cada uno afecte necesariamente al otro... me recuerda a yugos y juntas.
Veo más otro tipo de lazos invisibles.

 

At 7:51 AM, Blogger Nany

Oh! que dulce historia, es un amigo o un enamorado? Jijijijiji!!! Bueno de cualquier manera es una historia llena de compañerismo y verdadero amor!

 

At 12:08 PM, Blogger Tamaruca

Ángel pues... uhm... ¿Sí? ¿De verdad? ¿Me lo prometes? Uff... Depende de en qué manos caigas, supongo...

Soundtrack sí, fue una venganza justa que yo le agradezco mucho, la verdad :)

JL entonces yo ¡necesito muchos besos!

La casa encendida es que ser madre debe ser complicadísimo, sólo de pensarlo me agobio; estaría sufriendo todo el día con todo, tratando de evitar el más mínimo peligro y claro, eso transmite miedos a los peque así que ¡tendría que aguantarme! ¡Qué estrés sólo de imaginarlo!

Jorge emm... (?)

JC77 tienes toda la razón, es lo que me dice siempre Glenclous, a ver si se me mete en la cabeza de una P. vez ;)

 

At 12:20 PM, Blogger Jorge

Osado ≈ Muy muy valiente ;P

 

At 12:59 PM, Anonymous Anonymous

O como hacer de la autosugestión un arma

 

At 1:03 PM, Blogger Tamaruca

Gracias por pasarte Budokan, ya te echaba de menos :)

Ozke esos son todos los problemas que veo yo...

Hola Pablo, sospecho te ocurrió exactamente lo mismo que a mi hermana con los patines. heredó los míos clásicos (bota blanca y 4 ruedas amarillas) y no se dignó aprender hasta que le compraron unos en línea como el resto de niñas de su clase. ¿Cómo podíamos dar tanta importancia a esas tonterías? Qué cosas...

Encantada de que os vayais animando a participar Barón Rojo, mucho más si he logrado acercar recuerdos tan gratos :)
¿Todavía guardas las medallas de niño? A menudo pienso que, cuando las personas se crecen con sus hijos, son capaces de todo por la felicidad de sus hijos.

Riesgo debería ser más fácil, ¿no? Al menos, eso es lo que la gente dice... No sé, a mí me parece más complicado...

Bienvenida Zanzara, iremos probando entonces ;)

Blogless contigo voy a concretar porque sé que lo odias y hoy me he despertado puñetera, sin contar que esta media hora, me caes mal: ¿Qué entiendes por lazo invisible? ¿Follamigo? ¿Amigovio? ¿Amantes sin compromiso? ¿Amigos que duermen juntos cuando les apetece? Sin certezas es complicado contruír algo importante...

Nany, ¡jaja! Sí, un amigo muy enamorado de su estupenda esposa; viajan en un tándem envidiable, son todo un ejemplo a seguir :)

Jorge pero... ¿osada yo.. osado él... osados ambos? :P

 

At 1:04 PM, Blogger Tamaruca

Eva, BINGO :)))

 

At 1:38 PM, Anonymous Anonymous

Que bonitos son los tandem....
Aunque si no se te dan bien siempre podeis ir cada uno en una bici en la misma dirección...
O no??? O yo que sé... (Karlos Arguiñano en Airbag dixit xDDD)

Un saludo con prisas

z40

 

At 1:48 PM, Blogger Jorge

Y lo que te rondare morena... ummmhh eeps... rubia!

 

At 2:21 PM, Blogger NoSurrender

vaya, Tam. Muy interesante tu post. Lo que dices es importante.

Te presto mi lema: "lo hicieron porque no sabían que era imposible"

Besos.

 

At 3:53 PM, Blogger Agatha Blue*

Este post... me remonta a mi adolescencia.

Mis amigas Lou, Marta e Isabel cogimos un cacharrito-bici ( no sé como se llaman ) de estos que son como un coche en el Parque P.d.R....

Sabes aquella cuesta gigante que hay casi al final del Parque cerca de las Ocas?...
En ese tramo conducía yo... ( que siempre he sido mas miope que un pato con los ojos vendados... )... nos metimos un tortazo del quince... y Lou que siempre ha tenido el don de la clarividencia saltó en marcha cuando íbamos a mitad de cuesta.

Lo bueno que tiene la adolescencia es que aún eres de medio-goma... y nuestros traseros rebotaron... algo que nos dejó tumbadas de la risa durante semanas...

Agatha Blue*

 

At 4:08 PM, Anonymous Anonymous

Esto del tándem tiene que ser divertido,darle collejas al de delante para que frene o pellizcarle el culo para que marque los giros, además darse betadine mutuamente después de chocarse contra una farola tiene que crear vínculo fijo.

 

At 5:13 PM, Blogger Tamaruca

¡Ese z40 guapo! Me río sola pero, ¿por qué sera todos los amigos que me conocéis bien me recomendáis lo de "cada uno en su bici" y ya si eso, se va por el mismo camino? ¿Tan incompatible soy con los tándem? Sí. O no. ¡O qué se yo! Ruleta rusa de tortillas no nos harás para tu cumple, ¿verdad? :PPP

Jorge, ¡jaja! Ya te cansarás, ya...

No Surrender no me lo prestes, ¡véndemelo! Me encanta. La ignorancia es valiente :)))

Ágatha, ¡jajaja! Es que una, no es una Zaragozana de pro hasta que no ha volcado un cochecito-bicicleta de esos :D

José Jota, ¡bienvenido! Lo malo del betadine es que, lo que suele ocurrir después de la caída, es que uno va a que le curen los pellizcos y las magulladuras en sus respectivos círculos (amigas en mi caso); ahí llega el fin del bonito paseo, las miradas "objetivas" son letales casi siempre :D

 

At 6:39 PM, Blogger Niña

Ummmm..Me has hecho pensar con este post !!.

A mi en más de una ocasión también me han dicho que "si me acabo cayendo de la bicicleta es porque cuando me subo en ella y antes de empezar a pedalear ya pienso que tarde o temprano me voy a caer".

La metáfora: creo que una verdad como un templo!!

Besos

 

At 8:27 PM, Anonymous Anonymous

Yo aprendí a ir en bici a costa de mi integridad física. Me pegué unas tortas de campeonato e hice el ridículo con profusión y hasta con obscenidad. ¡Nunca más!

 

At 8:45 PM, Blogger LOLA GRACIA

Yes...Desde luego nina qué sabia lección de vida.

 

At 9:36 PM, Anonymous Anonymous

...pfff...es que es jodido eso de que te pienses que estáis pedaleando los dos, y te giras y ves que el de atrás no pedalea y tiene los brazos cruzados... o peor...te giras y ves que vas pedaleando sóla y que el susodicho se ha bajado sin previo aviso,
uf uf...

Y con esto y con todo, me ha encantado la entradada :-D

Un beso guapa

pd.1.- Sobra decir que me encantan las metáforas, no?

 

At 7:36 PM, Blogger Tamaruca

Bienvenida Luciérnaga, qué razón tienes en aquello de darse cuenta que sólo pedaleas tú, buff... qué cómodos son... la mayoría, espero todos no ;-)

Lola es que me hace gracia imaginarme a todo el mundo sobre ruedas :P

Ruth, ¡jajaja! Y las cicatrices, ¡no nos olvidemos de ellas!

Niña, como decía Eva por ahí arriba, pura y dura autosugestión.

Besicos a tod@s :)