August 30, 2007
Un ladrón espera agazapado la llegada del silencio a la vivienda. Sólo cuando el sueño es profundo osa abandonar su escondite. Entonces sí. Invade el espacio sin ningún pudor, cambia algunas cosas de lugar y elige otras para llevarlas consigo.

A veces, desde el interior, tratan en vano de librarse del agresor. Ponen trampas, barreras que le impiden el paso; pero sólo logran enfurecerlo, incrementar su rabia, alimentar su poder destructor. ¿Cómo librarse de alguien que tal vez ni siquiera exista?

Es a la mañana siguiente, al despertar, cuando una mira dentro y, resignada, analiza los destrozos que el subconsciente ha hecho en su casa.





"Pasa la vida encerrado en el desván, oculto a las miradas de los vecinos, alejado de la vida exterior para no contravenir las normas sociales. Sólo de vez en cuando, alguna noche, alguien olvida echar el cerrojo después de llevarle la cena y puede salir de su cubículo. Entonces aprovecha para jugar a vivir. Se pasea por la casa como si fuese de día, simula que recibe visitas, que conversa con amigos, que vuelve del trabajo al hogar, dulce hogar. Pero, obedientemente, con las claras del día vuelve a su rutina silenciosa, con una sonrisa en los labios como al despertar de un dulce sueño, esperando la próxima ocasión para salir"


El Víbora-.


(Así es como lo ve él desde su nido. Desde una perspectiva muchísimo más bonita que la mía. Gracias por dejar esta perla en mi casa).

Labels:

 
posted by Tamaruca at 10:00 AM |


57 Comments:


At 12:23 PM, Anonymous Anonymous

Joer, el tema de hoy es profundamente enigmático.

Pero justamente hoy estoy meditando sobre el subconsciente. Esta semana he tenido dos pesadillas bastante "gores". El subconsciente puede llegar a ser muy cabroncete a veces.

Un besazo Tam!

 

At 1:35 PM, Blogger PRIMAVERITIS

muy mala gente el subconsciente, aún peor cuando asoma la cabeza agazapado tras una indeterminada cantidad de alcohol y comete sus destrozos con público en vez de en la intimidad de la noche.

 

At 2:15 PM, Anonymous Anonymous

Yo lo duermo con lexatin

 

At 2:20 PM, Anonymous Anonymous

Me parece que tenemos el mismo problema, pero yo lo llamo "Caos", y sí, es producto de mi mente, juasjuasjuasjusjuasjuas juas!!!!

Es eso o no?

Saludso!

 

At 2:23 PM, Blogger Carabiru

Jo, dímelo a mí, cuando despues de tanto tiempo, a veces me hace recordar, y me despierto triste, sin razón aparente...

 

At 2:35 PM, Anonymous Anonymous

A mí, el ladrón, hasta me da la vuelta la cama y me pone los pies en la almohada.

Malditos seres.

 

At 3:15 PM, Blogger Víbora

Míralo de otra forma:
Pasa la vida encerrado en el desván, oculto a las miradas de los vecinos, alejado de la vida exterior para no contravenir las normas sociales.

Sólo de vez en cuando, alguna noche, alguien olvida echar el cerrojo después de llevarle la cena y puede salir de su cubículo.

Entonces aprovecha para jugar a vivir. Se pasea por la casa como si fuese de día, simula que recibe visitas, que conversa con amigos, que vuelve del trabajo al hogar, dulce hogar.

Pero, obedientemente, con las claras del día vuelve a su rutina silenciosa, con una sonrisa en los labios como al despertar de un dulce sueño, esperando la próxima ocasión para salir.

 

At 3:21 PM, Anonymous Anonymous

El subconsciente casi siempre nos juega malas pasadas...
Te dejo un abrazito grande grande, que me da a mi que lo necesitas :)
Mua!

 

At 3:29 PM, Blogger Isabel Burriel

El subconsciente, a veces parece que nos juega malas pasadas, pero se nos olvida que muchas veces está ahí para salvarnos la vida.

 

At 4:00 PM, Anonymous Anonymous

!Oye!, ¿como que solo te visita de noche?... corro al siquiatra.

 

At 4:42 PM, Blogger Mj

Tortúralo...en lugar de ponerle a los Guns'n'Roses, ponle alguna canción del verano. Te dejará por imposible :)

 

At 4:49 PM, Anonymous Anonymous

has visto 'hierro 3'? tu escrito me recordo a ella...quizás te gustaría.
no hay barreras posibles para el subconsciente. ojalá ._.

:***

 

At 4:59 PM, Blogger Ángel

Creo que no es malo, lo que pasa es que tiene muy buena memoria y perdona, pero no olvida. Ánimo.

 

At 8:28 PM, Blogger Victoria

Tienes razón. La versión de Víbora me gusta más. De hecho, tomando su ejemplo diré que mi inquilino Subconsciente camapa a sus anchas a todas horas sin que yo lo vea. No hasta después de que haya hecho de las suyas cuando me doy cuenta.

Un beso, guapa.

Oye, qué ojo más bonito ;-)

 

At 9:00 PM, Anonymous Anonymous

¿Y por qué siempre hablamos del subconsciente como si fuera un ente aparte? Se nos olvida que ese ladrón somos nosotros mismos no nadie extraño. La parte de nosotros que más nos fascina y más nos atemoriza pero nosotros a fin de cuentas.

Besos

 

At 9:56 PM, Anonymous Anonymous

yo al mio le puse nombre, Luciano Bagalone, y una vez me salvo la vida. pero prefiero pensar que yo le dí vida en mis sueños, entonces lo veo como a un hijo y no como otra parte de mí. y a un hijo siempre se lo quiere.

sevemos

 

At 10:40 PM, Blogger Brie

Yo creo que mi subconsciente es lo más inteligente que tengo dentro de la cabezota, normalmente dejo que se me revele y me diga lo que tengo que hacer :D

 

At 11:39 PM, Anonymous Anonymous

tam, te respondo a lo de solucionar tu problema con los coches, seria tu chofer , no me importaria, pero acuerdate q voy a ser profe asi que te dare clases gratis, bueno , tp tanto eh, me invitaras por lo menos a un zumo de piña jaja, mua.

 

At 12:18 AM, Anonymous Anonymous

jajajaj me morí con la entrada anterior!
Es que hacerme a la idea que saliste por la ventanilla del copiloto me hizo soltar la carcajada, enserio que te imaginé llorando, hayhayhay... si todavía me estoy riendo mientras escribo esto!

Un beso peke ;)

 

At 2:13 AM, Blogger Unknown

Otro cambio en el blog. carai, cada vez q vengo parece q entro en una casa diferente. Muy buen texto Tam. Uno de los mejores.

 

At 9:03 AM, Blogger e-catarsis

A veces hecho de menos tener una tecla reset a la altura de la sien derecha

 

At 10:21 AM, Blogger Vir

No dejes que te haga esto! Encierralo con llave...
Besitos!

 

At 10:59 AM, Blogger Tamaruca

Mescalino, ¿tú qué sueñas?

Primaveritis, ¡jajaja! Retener las emociones no es bueno, luego salen en el momento más inesperado.

Fanny no quiero dormirlo, lo quiero siempre alerta, por si acaso se cumple lo que dice Interrogación.

En mi caso creo que no es caos C.O.V. sino que se parece más a lo que describe Carabiru.

Josmachine a mí de pequeña (y alguna vez de mayor) ha llegado incluso a tirarme de la cama. Malditos, hum... (jajjajaa)

Gracias Lilianana, Stestrelo :-)

Gaby ¡corre, corre! :D

 

At 11:21 AM, Blogger Tamaruca

M.J. no me quites a mis Gunsis, buaah :'(

No la he visto Trampoline pero ya está anotada :)

Ángel yo es que eso de perdonar... Tengo algo escrito acerca del tema, quizá lo publique ;)

Miss a mí me encantaría tener su perspectiva, la verdad.

Nanny supongo que es nuestro lado oscuro, ¿no?

Poio me encanta el nombre que le diste a tu hijo, ¡jajaja!

Pero Cazador no necesito clases, necesito un chófer. Gratis. Sin piña ni nada :D

Diego malo ;(

e-Cat sí por favor, tecla reset ya. Y control Z. Esa también.

Una niña si le escondo las llaves y todo pero ná, se sigue escapando :(


¡Gracias a tod@s!

 

At 12:48 PM, Blogger JC77

El subconsciente es un ca*#@¬€!!

Con lo bien que se está con la mente en blanco...

 

At 3:12 PM, Anonymous Anonymous

Yo, desde que oposito, no tengo subconsciente...todo va " pafuera"..no tengo filtro al decir las cosas...
Una lástima, esto de que una mujer pierda el misterio...
besotes.

 

At 3:45 PM, Anonymous Anonymous

A veces el subconsciente funciona como un niño o un borracho: nos dice la verdad aunque no queramos reconocerla.

Si yo te contara...

Besis

 

At 4:35 PM, Blogger Tamaruca

JC si aprendes a dejar la mente en blanco, enseñame por favor.

Criaturila ¡jajajaja! No imaginas hasta qué punto te entiendo. Y lo peor es que me da igual; quienes no muestran sus emociones no me parecen misteriosos, me parecen unos reprimidos (toma ya, comentario sin filtro)

Mau no podría estar más de acuerdo.

 

At 4:57 PM, Blogger Soundtrack

Vaya, me siento aludido, je je je

;-)

 

At 8:44 PM, Blogger chapete

Si es que cuando tenemos el "inconsciente" rebelde no hay manera...

dile que se de una vuelta con tu coche de empresa (Lo se,es un chiste malo)


ultimamente estoy offline!!!!


chauuuuuuuuu

 

At 9:29 PM, Blogger Dude

Un ladron?? que te han robado???
han jugado con algo??? me he perdido.

lo del vivora me ha gustado mucho. Un dia me lo tienes que contar mas pausadamente.

salu2

 

At 9:43 PM, Blogger NoSurrender

El subconsciente también somos nosotros, Tam. Deberíamos apreciarle más, que a veces resulta ser más sensato que el moralista consciente. Yo a veces dudo de quien es Jekyll y quién es Hyde en mí.

Un ojo precioso, todo un huracán de ojo ;)

 

At 10:04 PM, Anonymous Anonymous

si tengo un hijo lo voy a llamar Fermín Hugo :P

por cierto, hay novedades en casa. pegate una visita y fijate :D

sevemos

 

At 11:25 PM, Anonymous Anonymous

El ojo más bonito de toda la blogosfera....

1beso

 

At 12:06 AM, Anonymous Anonymous

Saca todo lo que tengas que sacar, rubia. No te guardes lo malo dentro porque eso le va carcomiendo a uno. Un besazo preciosa.

 

At 12:25 AM, Anonymous Anonymous

Pues ... yo mato al subconsiente a base de alcohol y/o cansancio. Cuando llego derrotado a casa no le apetece trabajar ni oxtias, jejejejeje.

Un besito, mocica!!!

 

At 12:54 AM, Blogger el Shysh

Porfa que JC haga un tutorial de dejar la mente en blanco o en otro color. Uf qué descanso sería. Besucos Tam.

 

At 1:06 AM, Blogger Riesgo

Ambas formas de decirlo me parecen pistonudas. Es un poco cabrón, el hermano gemelo malo del desván, sí. Pero a veces apetece, apetece mucho dejarlo salir y derase guiar por él, aunque sea un rato. Lástima que luego sea tan difícil convenvecerlo de que vuelva a entrar.
Saludos.

 

At 5:56 AM, Anonymous Anonymous

Acaso hay diferencia entre lo que deber�a se el 'subconciente' y el alma?
Quiero decir... el alma, la mente, la raz�n, no es una sola cosa? ooooo.... mejor reformulo: Tan bien sabemos qu� es la mente que podemos dividirla en partes tan tan tan tan precisas en su funcionamiento?
Para los poco amantes del conocimiento cient�fico se puede ver la gran eciclopedia del "a m� me parece y lo edito": "Antiguo t�rmino utilizado en psicolog�a para designar, el estado mental que es d�bilmente consciente...", "Del subconsciente es poco lo que se sabe..." "A�n no se sabe con certeza que papel jugaria el subconsciente si lograra entrar en contacto con la consciencia." (faltas de ortograf�a y errores gramaticales parece que tambi�n se admiten jajaja)
Y yo agregar�a: quiz�s no deber�a tratase al subconciente como una teor�a susceptible de ser probada, sino como una hip�tesis que no ha logrado lo suficiente como para teorizar sobre una base s�lida."
Otro conocimiento t�trico sacado de la universidad de leyes, criminolog�a en espec�fico, uno de esos profesores duros citando 5 libros: Es la valvula de escape por la que no nos volvemos locos, eso que nos permite so�ar y ser quien queremos ser en los sue�os, eso que nos permite matar a nuestro enemigo sin cometer un delito (la risa fue m�s t�trica que esto).
Conocimiento de la profesora de psicolog�a del secundario (el insti?): El subconciente es lo que nos deja ser libres cuando dormimos. Si todo lo que hacemos en los sue�os lo hici�ramos en la realidad la mayor�a de las veces entrar�amos en la calificaci�n de inmorales (palabras m�s, palabras menos... pas� hace mucho :P )
Palabras de un conocido m�o psic�logo recibido hace tiempo: El acto fallido es la prueba de la existencia del subconciente, es la conexi�n entre lo que realmente pensamos y quien somos (todav�a no me decido si esto es m�s t�trico que el profesor de criminolog�a).

Somos una sola persona, no varias.
Lo que so�amos no es m�s que anhelos, esperanzas, deseos y miedos. Quiz�s me olvide de algo m�s, en general, que estas cuatro, pero lo que so�amos es lo que somos: lo que queremos, lo que tememos.
Qu� cosa si nos so�amos en una aberraci�n, no?
En esto abunda Plat�n en el di�logo Fed�n, y en cierta medida -pero no menos importante- en el Teetetes y el Men�n.

Un beso

Pd: muy muy bonito tu ojo, pero por ah� no se puede ver para adentro, solo est� dise�ado para ver lo que hay afuera, si no, ser�a muy bonito por adentro jajajaj Otro.

 

At 10:12 AM, Blogger Tamaruca

Soundtrack pensaba en ti mientras lo escribía :(

Chapete, así lo llaman los psicólogos nuevos, el inconsciente: total, lo mismo con distinto nombre pero bueno, tiene que parecer que trabajan (disculpen la maldad).

Dude la confianza. Hablamos ;)

No Surrender cuando actúas guiado por tu subconsciente, ¿eres realmente feliz o sólo es una diversión/emoción pasajera?

Poio Fermín no, como Mr. President no, por favor. Voy a tu casa.

Mor :)

Edu eso estoy empezando a hacer, sí. No me callo nada.

Mid yo también he estado todo este mes tan cansada que si salía no me enteraba pero es una técnica peligrosa: en cuanto bajas la guardia, ¡ZAS!

Shysh un tutorial con dibujos explicativos porque yo para estas cosas soy muy torpe y los voy a necesitar ;)

Riesgo eso mismo le ha ocurrido al mío, que se ha amotinado en el salón y ya no hay forma de encerrarlo :D

D. me encanta la versión del profesor de criminología. Yo he asesinado a más de una persona durmiendo. Y lo peor es que disfruto matándolas, me río muchísimo.

 

At 10:26 AM, Blogger carmncitta

Existe y es incontrolable.

 

At 11:53 AM, Blogger Adúlter

Al subconsciente, como el subteniente, es sólo un suboficial esperando el ascenso...
Recuérdale quién manda. ;)

 

At 7:20 PM, Blogger NoSurrender

yo creo que la felicidad, en caso de que exista, sólo puede ser consciente. Una consciencia de una lucidez extrema, platónica incluso.

Pero el subconsciente también es parte de nuestro Yo. Está ahí, reclamando su alimento. Y no podemos obviarlo.

¿He dicho ya que tienes un ojo precioso? ;)

 

At 9:23 PM, Anonymous Anonymous

cadena perpetua?
o
pena de muerte?

 

At 12:44 AM, Anonymous Anonymous

Mr. President se llama Fermín??? ahora me cae mejor que antes :P

la otra opcion es Luis Fabian... o Primo Segundo. O dejarle el trabajo a la madre :P

sevemos

 

At 12:42 PM, Blogger Tamaruca

Poio sí, mejor déjale el trabajo a la madre :P

Jota (!)

No Surrender creo que lo que describes es lo que yo denomino certezas; esas que te llenan, que te colman, que te afianzan. Gracias ;)

Adúlter me ha encantado esa comparación: transmite fuerza :)

Carmncita igual sí se puede controlar, igual sí...

 

At 9:00 PM, Blogger LOLA GRACIA

Vive el inconsciente vida propia y salta cuando un menos se lo espera.

 

At 9:01 PM, Blogger LOLA GRACIA

perdón, quise decir, subconsciente.

 

At 10:49 PM, Blogger Juan Tamenela

Tú hablando de subconscientes y yo pensando en un simple ratón.

NECESITO OTRAS VACACIONES

Bikiños

 

At 11:25 PM, Anonymous Anonymous

Ains Tam me he reído mucho con el post anterior... pero a la vez me he apiadado de ti como el mejor. Aaaaay mi niña lo mal que tuvo que sentirse!!!

X cierto la monada de la andadora eres tu???

 

At 4:04 AM, Anonymous Anonymous

En serio??? Te reís durante el hecho fatídico? o cuando te despertás al reconocer en el sueño lo mucho que te molesta esa persona???

Que yo recuerde no creo haber matado a nadie en mis sueños. Lo más cerca que estuve fue ver como alguien que no me caía bien casi sufre un accidente de tránsito en donde yo no tenía nada que ver. O habiendo sucedido en mi sueño más bien sí?...

Besos :)

 

At 5:28 AM, Blogger dani

si tu subconsciente da tanta guerra como parece, debes cazarlo atarlo bien corto.
para cazarlo te explico un truco sencillito: coge un din A4, pliégalo por la mitad, despliégalo aunque manteniendo una cuña mínima, vierte sobre la parte central de la hpja de papel un dl. de tinta china negra en disolución al 30%, superpón ambas partes de la hoja y ejerce una presión suave extendiendo aleatoriamente la tinta, despliega y colócalo dentro de una caja de zapatos sin tapa... no lo podrá resisitir; los test de manchas les pierden, así que en cuanto entre... zas, cierras.
una vez a tu merced, yo te recomiendo que le pongas un diván y le tires de la lengua. te ahorrarás unos 200€ por semana que te sangra un psicoanalista medio ;)


sí, tam, las hojas mudan y crecen nuevas, pero el árbol es el árbol y el bosque el bosque. y todo sigue igual hasta que el arbol muere o los de las madereras los talan, claro. pero eso, es otra historia. lo de la muda otoñal yo lo veo algo así como un juego de disfraces

unbeso en la pupila, niña

 

At 12:46 PM, Blogger Nany

Hola!! hace día que leí este nuevo articulo tuyo, sin embargo no dejé comentario por falta de tiempo, en fin esta vez te escribo para comentarte que en mi blog http://aficionadafotografica.blogspot.com/ tienes una premio. Besitos

 

At 5:03 PM, Blogger Soundtrack

Muchas gracias por este velado y cariñoso guiño ;)

 

At 1:52 PM, Blogger Víbora

¡Ay! Que acabo de ver la actualización (cosasde las prisas) y no puedo menos que agradecerte públicamente el honor que me haces.
¡Snif,snif! Lágrimas de felicidad.

 

At 8:34 PM, Anonymous Anonymous

En este momento está jugando una partida de ajedrez con el consciente. Y yo no sé jugar al ajedrez. Espero que sepa lo que hace.

Bonito ojo.

 

At 1:18 AM, Blogger BUDOKAN

el subconsciente, ese maldito saoteador que nos impide hacer cosas y nos obliga a otras. Muy bueno, como siempre Tamaruca. Saludos!